Encuentro Mesoamericano “Alternativas Populares al Capitalismo”

Costa Rica.- El territorio indígena Yimba Cajc (conocido como Rey Curré) será el escenario del Encuentro Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo, una actividad que reunirá a organizaciones de base popular campesinas, indígenas, movimientos políticos, de jóvenes, de comunicación, de Derechos Humanos, de educación popular, sindicales, entre otras, provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La actividad se llevará a cabo del 11 al 15 de setiembre, y tiene como objetivo la construcción y el seguimiento de una agenda política común a nivel regional mesoamericano, que promueva las luchas emancipadoras de los pueblos con alternativas justas, equitativas y diversas. Esto a partir de un proceso de articulación con una mirada estratégica, que logre establecer un espacio de coordinación y acción política de carácter permanente.

Uno de los ejes principales del encuentro será el de enfatizar el papel que han jugado las mujeres en los procesos de lucha y resistencia. Además, en el encuentro se analizarán los conflictos regionales de varias comunidades frente a megaproyectos, tales como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

Esta iniciativa surge como un seguimiento al esfuerzo emprendido por la Fundación Popol Na en el año 2013 con la realización del Campamento juvenil centroamericano: crisis capitalista y alternativas.

Este esfuerzo pretende ser un paso en la articulación de esfuerzos de izquierda anticapitalista, donde se reafirme el carácter regional de las acciones del capitalismo y, por lo tanto, se reconozcan como propias las luchas que se viven en cada país, ante los embates del sistema.

Estas luchas comprenden un amplio compendio de procesos de resistencia, por lo que el encuentro se plantea el reto de dar algunos pasos iniciales, de forma conjunta, para realizar acciones compartidas, desde una postura anticapitalista.

Como actividad inaugural del encuentro se realizará  el foro: El gran canal interoceánico de Nicaragua: realidades e impactos

En este foro se discutirá sobre los impactos e implicaciones para la región, que tendría la posible construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua. En esta actividad se desarrollarán las siguientes exposiciones;  

Concesión de obra pública como forma camuflada de privatización. Caso de concesión portuariaJose Luis Castillo
Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) de Costa Rica

“Retos desde lo popular ante la inversión China en Costa Rica. La relación con el megaproyecto del gran canal interoceánico en Nicaragua 
Jeffery López
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö de Costa Rica

¿Qué sabemos hoy sobre la concesión del gran canal interoceánico en Nicaragua y otros megaproyectos ?
Mónica López
Directora Ejecutiva de la Fundación Popol Na de Nicaragua

Este foro tendrá lugar el Jueves 11 de setiembre, a las 6:00 pm, en el Auditorio del Edificio Cooperativo, costado norte del Mall San Pedro, San José de Costa Rica.

Para más información ponemos a disposición los siguientes contactos:

https://www.facebook.com/AlternativasPopularesAlCapitalismo
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

Tel. (506) 22804725
ditso.org@gmail.com
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

direccion@popolna.org
Fundación Popol Na

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *