Migración

Nuestra región de trabajo, comprendida por una larga porción de mesoamérica vive una situación de migración interna y externa que se encuentra entre las más dinámicas del mundo. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en los países de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Cuba y México. Dado que en estos países las fuerzas de izquierda no tienen una postura clara respecto al tema y apenas se empiezan a percibir esbozos de políticas públicas para el manejo de la problemática, nos hemos enfocado en construir alianzas con organizaciones de migrantes. Creemos que estos lazos nos acercan más a nuestras metas que las vías institucionales.

La ideología preponderante respecto a la Migración es dominada por los discursos de los Estados, las iglesias e instituciones internacionales cuya principal preocupación es detener el fenómeno, sin resolver a fondo las causas económicas y sociales que lo originan; pero tampoco sin entenderlo a profundidady sin aceptar que el libro movimiento es tanto una característica como un derecho del ser humano. Además, el paradigma dominante e impuesto desde los Estados Unidos clama por un incremento en la “seguridad nacional” y por el control de las fronteras, limitando así el flujo de los pueblos en movimiento por la región y violentando los derechos humanos de esta población.

La RLS, Oficina Regional en México se propone empezar y apoyar procesos de discusión sobre cómo tratar el fenómeno de la migración desde una perspectiva socialista, democrática, transcultural y transnacional.

Vemos nuestro papel en este debate como una contribución al fomento de los procesos de educación y formación política que sirvan a los pueblos en movimiento, individuos, movimientos sociales y otros actores para incidir, transformar y definir su entorno; para darles voz y crear un espacio que los haga partícipes en la toma de decisiones.

Ya que el fenómeno migratorio traspasa las fronteras, consideramos necesario observarlo desde un ángulo transfronterizo y multicultural. Partimos desde nuestra propia diversidad como equipo; estimando profundamente los aportes provenientes de nuestra propia hibridización cultural. Desarrollaremos nuestro trabajo bajo el concepto de “pueblo en movimiento” cuestionando nacionalismos, fronteras, conceptos de ciudadanía y derechos humanos ligados al concepto “Estado-Nación”.

Pensamos que apoyando una combinación de tres tipos diferentes de trabajo como el acompañamiento, la incidencia y la organización; con un énfasis en el acceso de los pueblos en movimiento a las herramientas y los conocimientos necesarios; es la mejor forma de lograr nuestros objetivos.