Publicaciones sobre migración en coedición con CLACSO

En vísperas del Bicentenario de Centroamérica (1821-2021) y a más de tres décadas de ser establecidos los Acuerdos de Esquipulas (1986-1987), nuestra oficina presenta dos publicaciones recientes del doctor Carlos Sandoval García, docente de la Universidad de Costa Rica, que publicamos en colaboración con la biblioteca CLACSO: Puentes, no muros y Centroamérica desgarrada.

Carlos Sandoval García es doctor en estudios culturales por la Universidad de Birmingham y, desde 1986, docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR); realiza activismo y acompañamiento con comunidades migrantes en Costa Rica y ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Libro colectivo que aborda los procesos de politización de la migración internacional –un punto de articulación política de movimientos y partidos políticos de derecha y extrema derecha en muchos lugares, incluidas Europa y las América– y reflexiona sobre las posibilidades de crear una política progresista sobre la migración que contribuya a subvertir el sentido común dominante, una que podría incluir el derecho a no estar obligado a emigrar, el derecho a inmigrar, la reflexión sobre la constitución de colectivos migrantes como actores políticos y, en un sentido más amplio, posibles escenarios de organización política de los territorios en los que la ciudadanía no esté determinada por la nacionalidad.

En el caso de Centroamérica, cerca de 12% de la población vive fuera de su país de nacimiento. A pesar de que los Estados Unidos se autopercibía como una “nación de inmigrantes” y de los 55 millones de personas que salieron de Europa en el siglo XIX, hoy la migración Sur-Norte es percibida como una amenaza, en torno a la cual la externalización de fronteras y otros medios de control se han puesto en práctica.

  • La construcción social de la persona migrante como enemigo ‒ Mauricio Gaborit
  • Reflexiones sobre el apartheid global y la migración ‒ Yahaira Ceciliano-Navarro y Tanya Golash-Boza
  • Las migraciones de Centroamérica y el mito securitario de Occidente: ¿Un nuevo-viejo acontecimiento? ‒ María del Carmen García Aguilar y Daniel Villafuerte Solís
  • Documentar a las personas migrantes en México: ¿Protegiendo a los vulnerables o disciplinando a los “ingobernables”? ‒ Tanya Basok
  • Política social y la politización de la migración en América Latina ‒ Koen Voorend y Megan Rivers-Moore
  • ¿Por qué la migración se convierte en la bandera de las derechas? Consideraciones para una política progresista ‒ Carlos Sandoval García
  • Construyendo ciudades solidarias: De la protesta a la política ‒ Stefanie Kron y Henrik Lebuhn
  • Desafiando el discurso securitario. La propuesta de las fronteras abiertas ‒ Juan Carlos Velasco

Este libro propone documentar, analizar y discutir demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas de las capitales de Centroamérica –Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador y Managua– a partir de cuatro temas principales: la representación del entorno local y nacional, las demandas y deseos en torno al futuro, los medios que imaginan para alcanzar o no dichas demandas y factores sociodemográficos. Además, se partió de tres desafíos teóricos y metodológicos: explorar la vivencia de la política desde la exclusión social; trascender la división entre estudios interesados por perspectivas analíticas y aquellos más focalizados en estudios interpretativos; contribuir en la construcción de una mirada regional y comparada de las sociedades centroamericanas.

Entre los hallazgos principales se destaca que 8.4% de las personas encuestadas no estudian ni trabajan y solamente 15% tiene acceso a la seguridad social. Por otra parte, 32% es mamá y 13% es papá; 45% de las encuestadas fue madre antes de los 18 años. En términos de la percepción del entorno, los principales problemas reconocidos son la delincuencia, el desempleo y las carencias de infraestructura pública. Si bien, la desigualdad no se tematiza como uno de los principales problemas, cuando se consulta por la distribución de la riqueza en el país respectivo, 73.6 % considera que es “muy injusta” o “injusta”. De forma general, este obra concluye que las principales expectativas y demandas de las personas jóvenes encuestadas se centran especialmente en el empleo, las oportunidades y la seguridad.

  • En vísperas del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Guatemala: “Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo”
  • Las condiciones del auge neopentecostal. Honduras: “Venimos huyendo de nuestro propio país porque a nuestro país sí le tenemos miedo”
  • Demandan empleo, estudios y seguridad. El Salvador: ¿Hemos pasado la página de la posguerra?
  • Migrar es una obligación. Nicaragua: ¿“Firmar me harás, cumplir jamás”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *