La Frente Indígena de Organizaciones Binacionales es una organización binacional que contribuye al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes, así como luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional. El FIOB es una organización de base y una coalición de organizaciones, comunidades e individuos indígenas asentados tanto en Oaxaca y en Baja California, México, como en California, Estados Unidos (EE.UU). Fue fundado el 5 de octubre de 1991 en Los Angeles, California en Estados Unidos.
El FIOB constituyó al Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. (CBDIO, INC.) en los Estados Unidos con el objetivo de contar con una representación legal amparada por las leyes que permita recibir financiamiento o recursos económicos para implementar proyectos para los pueblos indígenas migrantes, siempre con proyectos que impliquen ciertos valores:
- El bienestar común.
- El trabajo colectivo y decisiones consensuadas.
- La solidaridad con las comunidades.
- Crítica y auto-crítica propositiva.
- Equidad de género.
- Fomentar el trabajo organizativo de base a nivel local y binacional.
- La defensa de una práctica social transparente y de rendición de cuentas.
- La Interacción cultural de diferentes comunidades indígenas.
El FIOB es una organización indígena, de migrantes y no migrantes, unida por un deseo fuerte de ayudar a las comunidades indígenas.
Somos una organización dedicada a promover la justicia y la solución de problemas sociales para las comunidades e individuos.
Somos independientes de los gobiernos, los partidos políticos y organismos religiosos.
Nos une la convicción, el ideal y la necesidad de mejorar las condiciones de vida comunitaria.
Nos une la esperanza de construir un futuro integral para nuestras comunidades.
Página web: http://www.fiob.org/