Formulario de búsqueda

Otras publicaciones

Para contribuir al análisis de la situación cubana, en un mes que ha revivido muchos debates y posturas, compartimos la reciente entrevista a Giorgina Alfonso, a cargo de una de nuestras copartes regionales, el Instituto de Filosofía de Cuba. Su mirada, como cubana y doctora en filosofía, repasa las leyes que amparan el bloqueo de Estados Unidos, cómo éste se ha recrudecido en el marco de la pandemia por covid-19 y qué implicaciones económicas y en la reconfiguración de la sociedad cubana observa hoy.

Desde el pasado 11 de julio hemos tenido una avalancha de información sobre la situación que se está viviendo Cuba, donde por primera vez desde 1959, año del triunfó de la revolución, un sector de la población ha salido a las calles para manifestar su descontento. Uno que tiene varios y diversos motivos, pero en cuyo fondo subyace la insatisfacción ante la problemática real de lograr el abasto básico en medio del bloqueo estadounidense que impide agenciarse de recursos.

Hace dos años, el 18 de marzo de 2019, fue asesinado Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri, líder comunitario, defensor de derechos humanos y recuperador de tierras indígenas en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica. Recibió 15 balazos en su casa de habitación en el Territorio Indígena de Salitre, aunque era beneficiario directo y de forma individual de medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Costa Rica desde abril de 2015, precisamente por haber sido amenazado de muerte y sufrir otros atentados de manera sistemática.

Foto de Wolf-Dieter Vogel, periodista alemán especializado en latinoamérica que en 2013 reportó la llegada de los rifles G36 de Heckler & Koch a México.
- - - - - - - - - -

Por: Nikolas Grimm | Practicante de la RLS México, Centroamérica y el Caribe

 

Páginas

Subscribe to RSS - Otras publicaciones