Formulario de búsqueda

Solaridad Internacional

Tema de Trabajo: Solidaridad Internacional

Foto de Alianza por la Solidaridad | Imagen compartida en la cuenta de Twitter @BernardoCaal2 | Río Cahabón, tomado de Wikimedia Commons

 

“Qué lástima que quienes luchamos contra la corrupción, nos espera la persecución, criminalización, cárcel o ir al exilio. Buen viaje Juan Francisco Sandoval”, escribía desde la cárcel hace unos días Bernardo Caal Xol, indígena maya Q'eqchi', con motivo del despido del Fiscal contra la Impunidad en Guatemala, represalia a un trabajo que tocaba a las más altas esferas de Guatemala.

Para contribuir al análisis de la situación cubana, en un mes que ha revivido muchos debates y posturas, compartimos la reciente entrevista a Giorgina Alfonso, a cargo de una de nuestras copartes regionales, el Instituto de Filosofía de Cuba. Su mirada, como cubana y doctora en filosofía, repasa las leyes que amparan el bloqueo de Estados Unidos, cómo éste se ha recrudecido en el marco de la pandemia por covid-19 y qué implicaciones económicas y en la reconfiguración de la sociedad cubana observa hoy.

Desde el pasado 11 de julio hemos tenido una avalancha de información sobre la situación que se está viviendo Cuba, donde por primera vez desde 1959, año del triunfó de la revolución, un sector de la población ha salido a las calles para manifestar su descontento. Uno que tiene varios y diversos motivos, pero en cuyo fondo subyace la insatisfacción ante la problemática real de lograr el abasto básico en medio del bloqueo estadounidense que impide agenciarse de recursos.

¿Cómo son las realidades laborales y cotidianas de los trabajadores y las trabajodoras agrícolas? ¿Cuál es el rol de los movimientos migratorios y del trabajo migrante en este sector, especialmente las mujeres migrantes que trabajan en el campo? ¿Qué abordajes pueden implementar los gremios y organizaciones de trabajadores para visibilizar sus necesidades?

Hace dos años, el 18 de marzo de 2019, fue asesinado Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri, líder comunitario, defensor de derechos humanos y recuperador de tierras indígenas en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica. Recibió 15 balazos en su casa de habitación en el Territorio Indígena de Salitre, aunque era beneficiario directo y de forma individual de medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Costa Rica desde abril de 2015, precisamente por haber sido amenazado de muerte y sufrir otros atentados de manera sistemática.

Páginas

Subscribe to RSS - Solaridad Internacional