ACUDDEH presentó el Informe: “Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada”

En punto de las 17:30 horas, del jueves 27 de agosto, se abrieron los micrófonos de la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), para dar paso a las canciones que el CereSón, grupo de música por la defensa de los derechos humanos, así fue la bienvenida a la presentación del informe de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), organización contraparte de la Fundación Rosa Luxemburg (RLS, por sus siglas en alemán).

Este informe, titulado Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada. Informe de junio de 2014 a mayo de 2015, se trata de un proyecto anual que ACUDDEH realiza como contraparte de la RLS. Cuatro han sido los informes que hasta el momento se han elaborado. En el panel de presentación estuvieron presentes: Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos. “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.; Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos; Francisco Cerezo Contreras, Coordinador de Comité Cerezo México; Verónica Rodríguez Jorge, Coordinadora del área de Vinculación de Anmistía Internacional México; Alejandro Cerezo Contreras, Coordinador del ACUDDEH; y Tannia Falconer, Coordinadora de proyectos en México de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Lo más destacado de las participaciones fue la relevancia de un informe con datos trabajados de manera exhaustiva, ACUDDEH documenta diversas formas de violación a los derechos humanos de personas defensoras en el país, en un periodo relativamente corto de tiempo, que muestra una realidad adversa para quienes defienden y promueven derechos humanos. Algunos de los datos que resaltan en este informe son: el visible aumento de la criminalización de la protesta social para el ejercicio de la libertad de expresión, así como para quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos. También se muestra la agudización de mecanismos represivos como una constante en los últimos años. Para el periodo que este informe aborda, que va de junio de 2014 a mayo de 2015, se evidencia un incremento significativo en número, así como un recrudecimiento de las formas de violación a los derechos humanos.

El reconocido defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo, resaltó la importancia de este tipo de informes y declaró lo siguiente: “el propósito de impulsar desde las organizaciones y colectividades sociales transformaciones dirigidas a que nunca más se repitan sucesos como los que en este informe se documentan, con todo rigor. Hoy sabemos que la labor que realizan defensoras y defensores de derechos humanos es clave en la construcción de una verdadera y real democracia, de la justicia y de la paz en nuestro atribulado país. Son precisamente las y los defensores de derechos humanos quienes están colaborando en esas transformaciones desde su generoso trabajo y, que a decir del propio informe, son aquellas personas que se asumen como parte del movimiento social”.

En el informe presentan gráficas, estadísticas y análisis fundamentales, para que personas defensoras de derechos humanos, así como la población en general, puedan disponer de herramientas que sirvan en la defensa y promoción de los derechos humanos en México y en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *