El Círculo. Apuntes de una migración

La Oficina Regional en México de la Rosa Luxemburg Stiftung, en el marco del Día Internacional del Migrante, les invita a la presentación del libro del fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola (Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012) El Círculo. Apuntes de una migración.

Para la presentación contaremos con la presencia de Ana Enamorado (Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”; Movimiento Migrante Mesoamericano), Fray Tomás González (La 72 / Hogar refugio para personas migrantes, Tenosique, Tabasco) y Patricia Zapata (RLS), quienes acompañarán a Ricardo Ramírez Arriola en el lanzamiento de este libro que, en unas de sus primeras páginas el autor expresa:

¿Nos vamos o nos quedamos?
¿Tomo el riesgo?
¿Continuamos?
¿Te sigo?
¿Regreso?

Hoy, en este preciso momento y más allá de estas líneas, cientos de mujeres y hombres, adolescentes, niñas y niños estarán haciendo estas mismas preguntas y muchas más, en medio de la lluvia, la noche, el frío, el miedo y la esperanza que acompañan su marcha. Otros cientos, mañana, seguirán sus pasos.

En tiempos de nuevas amenazas de recesión económica en el norte y, por ende, en los vecinos del sur, la migración sigue siendo la única alternativa para miles de familiar. La búsqueda vital de mejores oportunidades impulsa a cientos de miles de migrantes, especialmente de América Central, a emprender camino hacia Estados Unidos, a pesar de los innumerables riesgos naturales, los accidentes, la violencia, la impunidad y la persecución.

Las condiciones económicas y sociales en los países de origen obligan inevitablemente a la exportación de mano de obra. Migrar se ha convertido en sinónimo de sobrevivencia para grandes sectores, fundamentalmente jóvenes, que seguirán desafiando cualquier intento por sellar la frontera sur de México – primer filtro estadounidense en el contexto de la Iniciativa Mérida. y la frontera norte- en el marco de la reforma migratoria de Estados Unidos-. […]


Ante el testimonio de nuestros migrantes, de los familiares de las víctimas de esta crisis humanitaria -de la que aún desconocemos sus dimensiones-, de los defensores que día a día nos dan su ejemplo de dignidad, es poco lo que puedo decir desde mi zona de confort. Comparto simplemente algunos instantes, citas, datos, tendencias y reflexiones recogidos con el orgullo de ser también migrante y aprender todos los días de mis hermanos y compañeras.

Ricardo Ramírez Arriola

Esperamos que puedan acompañarnos el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 18 horas, en la casa de la RLS, Calzada General Anaya 65, colonia San Diego Churubusco. Mapa.  Tendremos transmisión en vivo desde nuestra página www.rosalux.org.mx

Les agradecemos mucho la difusión de esta invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *