El círculo de la migración en Guatemala

La Rosa Luxemburg Stiftung les invita a la presentación del libro de Ricardo Ramírez Arriola, El círculo. Apuntes de una migración, que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro Lux, ubicado en la 6° Avenida 11-02 Zona 1, en Ciudad de Guatemala.

Esta será la primera presentación que se realizará en el país que vio nacer al autor, quien actualmente vive en México, después de haber transitado por diversas latitudes. Ricardo Ramírez estará acompañado en la presentación por personalidades mexicanas y guatemaltecas, como el Padre Alejandro Solalinde (Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, México), quien trabaja con un profundo compromiso a favor de las y los migrantes, como el propio coordinador del albergue que dirige en Oaxaca, México, Alberto Donis, migrante guatemalteco que después de mucho transitar, decidió quedarse en el país vecino para apoyar a los migrantes en su camino, así como él fue respaldado a su llegada al albergue Hermanos en el Camino. Este testimonio y otros más, acompañarán la presentación del libro que en una de sus partes versa:

¿Nos vamos o nos quedamos?
¿Tomo el riesgo?
¿Continuamos?
¿Te sigo?
¿Regreso?

Hoy, en este preciso momento y más allá de estas líneas, cientos de mujeres y hombres, adolescentes, niñas y niños, estarán haciendo estas mismas preguntas y muchas más, en medio de la lluvia, la noche, el frío, el miedo y la esperanza que acompañan su marcha. Otros cientos, mañana, seguirán sus pasos.

En tiempos de nuevas amenazas de recesión económica en el norte y, por ende, en los vecinos del sur, la migración sigue siendo la única alternativa para miles de familiares. La búsqueda vital de mejores oportunidades impulsa a cientos de miles de migrantes, especialmente de América Central, a emprender camino hacia Estados Unidos, a pesar de los innumerables riesgos naturales, los accidentes, la violencia, la impunidad y la persecución.

Las condiciones económicas y sociales en los países de origen obligan inevitablemente a la exportación de mano de obra. Migrar se ha convertido en sinónimo de sobrevivencia para grandes sectores, fundamentalmente jóvenes, que seguirán desafiando cualquier intento por sellar la frontera sur de México —primer filtro estadounidense en el contexto de la Iniciativa Mérida. y la frontera norte— en el marco de la reforma migratoria de Estados Unidos-. […]

Ante el testimonio de nuestros migrantes, de los familiares de las víctimas de esta crisis humanitaria —de la que aún desconocemos sus dimensiones—, de los defensores que día a día nos dan su ejemplo de dignidad, es poco lo que puedo decir desde mi zona de confort. Comparto simplemente algunos instantes, citas, datos, tendencias y reflexiones recogidos con el orgullo de ser también migrante y aprender todos los días de mis hermanos y compañeras.

El libro se compone de una selección de imágenes que Ricardo Ramírez Arriola (360° Fotografía, Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012) ha capturado con su cámara durante el acompañamiento y solidaridad que ha brindado al movimiento en defensa de los hermanos migrantes, como él. Su compromiso lo llevó a escribir el texto que acompaña a estas contundentes imágenes para dar como resultado un material que genera una profunda reflexión sobre la situación que viven nuestros hermanos y hermanas centroamericanos durante su ruta migrante. La moderación estará a cargo de Torge Löding, director de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Esperamos que puedan acompañarnos en la presentación y que nos apoyen con la difusión de esta invitación. El libro se obsequiará a los presentes.

¡Saludos del equipo de la RLS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *