Foro: “Ostional como modelo de desarrollo local, perspectivas de fortalecimiento en el marco de la ley”

Son días de lluvia en los caminos de Costa Rica, y tiempos de discusión legislativa sobre una iniciativa comunitaria de una ley que busca defender los territorios de las comunidades originarias y habitantes costeras. El lunes 12 de septiembre, se realizó el foro Ostional como modelo de desarrollo local, perspectivas de fortalecimiento en el marco de la ley, en el salón Ex-Presidentes de la Asamblea Legislativa. En este espacio se analizaron y pusieron en discusión los principales puntos de la ley Territorios Comunitarios Costeros (Tecocos), una iniciativa generada por el movimiento social en el país centroamericano.

La primera intervención estuvo a cargo de Marcela Guerrero, diputada del PAC, quien analizó el modelo alrededor del Refugio Silvestre de Ostional. La diputada mencionó en primer lugar los impactos del cambio climático, pues comentó que se presenta un efecto negativo en los animales marinos como la tortuga lora, especie cuya población ha aumentado gracias al programa de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, ADIO.
Dicho programa incluye el aprovechamiento por parte de la comunidad del uno por ciento de los huevos que las tortugas desovan en la playa. El plan de manejo de recursos y aprovechamiento de los huevos de tortuga es avalado y acompañado por la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC.

“Costa Rica no puede seguir dependiendo de la cooperación internacional para mitigar el cambio climático e ignorar el modelo ecológico implantado por una comunidad como Ostional”, aseveró la diputada del PAC.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y Nelson Marín, representante del SINAC, abordaron la complejidad en torno al desarrollo del refugio de tortugas en el mismo espacio donde está establecida la comunidad de Ostional. “La comunidad tiene más de cien años viviendo ahí, y se ha hecho responsable de la gestión del área protegida”, dijo Araya.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, biólogo y catedrático de la UCR, argumentó sobre el aprovechamiento de los huevos y el acompañamiento de especialistas en la materia, compartió su experiencia: “El seguimiento se da por parte de especialistas de la Universidad de Costa Rica, en un proceso donde gracias al cuidado de la comunidad se extraen las primeras anidadas para que las siguientes puedan llegar a buen fin. De no hacerse así, los huevos se amontonan, se rompen y se pudren. Detractores de este modelo refieren que la proteína de los huevos que se pierden en la playa es preferible que regrese al mar y no que sea aprovechada por la comunidad”.

Por otro lado, Marvin Víquez, de la Organización Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional, COOPRENA, comentó: “El turismo rural comunitario en estas poblaciones también puede impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida en comunidades como Ostional donde no se cuentan con recursos suficientes para su mantenimiento”.

Torge Löding, director de la oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Rosa Luxemburg, RLS, aseguró que: “Es necesario reconocer y apoyar las alternativas creadas por las comunidades, las cuales hoy son imprescindibles para confrontar el falso desarrollo neoliberal y las múltiples crisis que enfrentamos como sociedades”. Y reconoció el trabajo de una de las organizaciones contrapartes de la RLS en Costa Rica, ante esto dijo: “El respaldo que realiza FEDEAGUA a diversos grupos a través de la Escuela de formación política José Merino, es clave para la defensa y visibilización de modelos como el de la ADIO”.

Para más información sobre el modelo de la ADIO y el aprovechamiento de los huevos de la tortuga lora y su ciudado, así como las amenazas de desalojo a las comunidades costeras, les invitamos a ver el siguiente documental, Ostional: el refugio de una comunidad, realizado por LAUDI-UCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *