Libertad de prensa en México: la lucha por un derecho fundamental

(RLS-Berlín).- El día de hoy, 24 de febrero de 2017, se presentó la publicación Libertad de prensa en México: la lucha por un derecho fundamental, realizada por la colega de la RLS, Jana Flörichiger, quien desarrolló una investigación acerca de quiénes son periodistas críticos en México. De acuerdo con esta publicación, son personas consideradas como incómodas, especialmente cuando informan acerca de un sistema construido sobre violencia y corrupción. La relación entre las instituciones del Estado y el crimen organizado desemboca en violaciones a los derechos humanos dirigidas hacia periodistas: tan sólo en 2016, once profesionales de medios fueron asesinados.

¿Qué consecuencias tiene la violencia en contra de periodistas críticos/as para la sociedad mexicana?, ¿qué papel juegan los medios independientes que trabajan en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil?. En compañía de una de las voces críticas más importantes de México, la periodista de investigación Carmen Aristegui, y con la socióloga y periodista Marta Durán, se habló sobre la situación de las y los profesionales de la comunicación en México y posibles perspectivas. Ambas mujeres han sido galardonas en varias ocasiones por su trabajo y su compromiso, a la vez que han sido amenazadas y expuestas a la difamación.

La presentación, que se realizó en las oficinas centrales de la RLS en Berlín, con la moderación de Torge Löding, director de la oficina regional de la RLS en México, y Jana Flörchinger, autora del estudio.

Usted puede acceder a los siguientes links, para más información en español.

Más que un medio, Televisa es un actor político: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *