Mención Honorífica para el documental “Resistencia”, en el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Boletín de prensa

Mención Honorífica para el documental Resistencia en el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Ciudad de México, 7 de abril de 2014.

A la prensa, a la comunidad en general:

Nos complace informarles que el documental Resistencia, del director de cine y fotógrafo guatemalteco residente en Cuba, Alejandro Ramírez Anderson, fue galardonado el pasado sábado 5 de abril con una mención honorífica en la Categoría Derechos Humanos del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Desde el año 2000, este festival convoca cada dos años a documentalistas de Hispanoamérica, siendo desde entonces un espacio de análisis y discusión acerca del género documental. En él concursan obras con temáticas sociales y problemáticas que se viven en Hispanoamérica, que posteriormente se integran a la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente.

Resistencia fue filmado en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, en comunidades afectadas por la devastación que provocan empresas beneficiadas de la explotación de los recursos naturales locales. En nombre de un supuesto desarrollo, dichas empresas y los gobiernos de los países explotados, desconocen los derechos elementales de las personas afectadas. Desplazamiento forzado, enfermedades, asesinatos, represión y destrucción de su hábitat y tejido social, son sólo algunos de los efectos negativos de la explotación desmedida de los bienes naturales.

Al enterarse de la mención, Ramírez Anderson declaró desde la ciudad de La Habana que “los cineastas nunca trabajamos para ganar un premio o alguna mención, pero cuando llega es, sobretodo, un reconocimiento a las personas para las cuales uno trabaja. Esta mención va dedicada a la lucha del pueblo Térraba, a los campesinos del Río San Juan, a los kekchís del lote 9 y a todos aquellos que en su cotidianidad resisten ante el avasallamiento del territorio latinoamericano. Gracias a los protagonistas, a los implicados y al equipo de realización”.

Durante el 2013, Resistencia fue exhibido en compañía de los y las protagonistas de las historias en los países donde fue filmado. Campesinos de la reserva de la biósfera de Río San Juan, en Nicaragua, pobladores del territorio indígena de Térraba, en Costa Rica, y habitantes de la comunidad El Estor, en Guatemala, son los portavoces de la dramática situación que enfrentan ante los estragos de un sistema capitalista que prioriza la acumulación de riquezas sobre el bienestar de las poblaciones de la región.

Este material audiovisual de 48 minutos fue realizado en coordinación con la Fundación del Río San Juan (Nicaragua), la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö (Costa Rica) y la Fundación Guillermo Toriello (Guatemala), con el apoyo de la Oficina Regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung, cuyo director, Torge Löding, expuso que dicho reconocimiento es “parte de un proceso imprescindible de fortalecimiento de aquellas experiencias de organización dignas y necesarias, que constituye uno de los principales objetivos de nuestro trabajo en la región”.

Felicitamos a todas las personas involucradas en este proyecto, esperando que el esfuerzo implicado continúe sembrando y exigiendo las condiciones necesarias para el bienestar y el respeto tanto de las comunidades exhibidas en este audiovisual como de todas aquellas que se encuentren en situaciones similares.

Atentamente,

Oficina Regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.
Ficha técnica

Resistencia, 48 min., Cuba-Costa Rica-Nicaragua-Guatemala.

Guión, dirección y producción: Alejandro Ramírez Anderson

Edición: Marcos Louit y Sarima P. Proveyer

Fotografía: Jorge Ricardo

Música original: Gabriel Reyes

Diseño de banda sonora: Alejandro Lugo

Subtítulos: inglés y alemán

Para obtener más información y conseguir el documental, pueden ponerse en contacto con Carla Vázquez a través del correo carla.vazquez@rosalux.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *