Miradas de las izquierdas en México: un proceso más allá de las elecciones

El pasado 27 de mayo de 2015, en Casa Coahuila, la Rosa Luxemburg Stiftung presentó la publicación Elecciones 2015: miradas de las Izquierdas en México. Estuvieron presentes Paco Ignacio Taibo II; Marusia López, feminista e integrante de JASS Mesoamerica; El profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la Nueva Constituyente Ciudadana; jóvenes de la Organización de lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y Héctor Cerezo del Comité Cerezo México.

El objetivo del espacio fue presentar la publicación y abrir la discusión sobre cuáles son las apuestas de las izquierdas en el proceso electoral 2015 en miras a las elecciones federales 2018. Las participaciones, tanto de las personas panelistas como de las asistentes, versaron principalmente en la importancia de reconocer qué tanto ha profundizado el neoliberalismo en México para entender la devastación y la serie de violaciones a derechos humanos que existen en el país.

La discusión trascendió el dilema de votar o no votar y se evidenció la importancia de la organización y el fortalecimiento de los procesos concretos en comunidades y espacios políticos, como es el caso de los feminismos, la labor y formación de los procesos construidos desde las juventudes organizadas, los trabajos que se realizan territorialmente por los movimientos de izquierda. Dentro de la discusión se mencionó la importancia de pensar desde lo internacional, pues el pensamiento de izquierda trasciende países y comprende la solidaridad de los movimientos en el mundo.

Durante el evento, en varias ocasiones se habló de la importancia de reconocer las coincidencias de las izquierdas para poder sostener procesos de largo aliento. Héctor Cerezo, integrante de Comité Cerezo México, marcó la importancia del cuidado y protección entre los movimientos sociales y las diversas causas que existen en el país, en un panorama tan complicado como el que se vive actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *