Presentan documental sobre migración: “Casa en tierra ajena”

Denuncia las causas de fondo de la migración, como la minería y megaproyectos

Redacción La Coperacha
Ciudad de México, 1 de Junio de 2017

Este miércoles se presentó el documental Casa en tierra ajena, que denuncia varias de las causas que han provocado la migración en la últimas décadas en Centroamerica. El documental recoge diversas voces y narra cómo las personas y grupos de países de Guatemala, El Salvador y Honduras son cohersionados a migrar hacia los Estado Unidos. El documental, presentado en la sala Ágora del Centro Universitario Cultural, narra entre otras historias, lo vivido por diversos poblados en Guatemala organizados en cooperativas.

A finales de los años setenta, estas organizaciones sufrieron la intromisión de una petrolera, que ante la resistencia y negativa de las personas, derivó en el asesinato de 16 de sus integrantes, lo que orilló a varias familias a migrar. La directora del documental, Ivannia Villalobos, narró la gran cantidad de historias recogidas durante la realización, y señaló que se encontraron con “espacios muy poco explorados a nivel audiovisual e historias muy fuertes, como los megaproyectos, la minería e hidroeléctricas que siguen despojando el territorio”.

El documental denuncia los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos implementados contra migrantes. También expone otros fenómenos causantes de la migración, como los son: la guerra, políticas publicas de gobiernos, el crecimiento de pandillas como la Mara Salvatrucha, la persecución y represión de los gobiernos contra defensores ambientales y de derechos humanos, así como la construcción de complejos turísticos sobre tierras despojadas. Parte del documental se centra en los peligros que los migrantes centroamericanos enfrentan a su paso por México en la búsqueda por llegar a los Estados Unidos. Durante la presentación, el padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, hizo énfasis en la “política de migratoria perversa” de parte de autoridades mexicanas. También contrastó esta situación con la solidaridad del pueblo y de las organizaciones hacia “los hermanos y hermanas migrantes”.

Casa en tierra ajena tuvo un tiempo de realización de dos años y forma parte de un trabajo colectivo conformado por dos universidades públicas de Costa Rica. Ivannia explicó que este trabajo es posible bajo el esquema que la universidad pública tiene: investigación-docencia-acción social.

“Es una acción social que no se queda sólo en Costa Rica, sino que genera un pacto regional”, dijo. La presentación en la Ciudad de México ha sido posible gracias al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Rosa Luxemburg Stiftung. Casa en tierra ajena será presentado el próximo viernes en la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo. Ese mismo día por la noche será proyectado en la cooperativa Casa Tiyahui en la misma ciudad.

Usted puede ver el documental aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=AkrZIumTRjI
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *