Publicación: “Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción Tratado Transpacífico de Libre Comercio”

Desde la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), decidimos aportar en esta iniciativa, con el fin de articular y socializar una serie de análisis de algunos de los apartados del Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, ó TTP en español. Consideramos fundamental el análisis sobre las implicaciones de dicho tratado, que integra a 12 países, entre los que se encuentra México, y que se articula en 30 capítulos cuyo contenido exige una serie de condiciones económicas y políticas que afectarán a diversos sectores sociales. Esta publicación es un trabajo coordinado por la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C., Bialli, a través del Dr. Andrés Peñaloza, a quienes agradecemos ampliamente su labor.

Desde la iniciativa de la Escuela Leona Vicario, dichas implicaciones están poco contempladas por organizaciones, movimientos sociales y población en general, es por ello que decidimos aportar como fundación en un material que sirva para ofrecer mayor información desde el análisis de personas expertas en diversas áreas.

Este material se realizó en siete capítulos para efectos prácticos, los cuales son: “Panorama general de los tratados de libre comercio en la actualidad y elementos generales del TTP; “Derechos laborales”; “Medio ambiente”; “Salud”; “Propiedad intelectual y derechos digitales” y, por último, “Acuerdos financieros, inversiones y desarrollo”.

Después de la firma del TTP, en febrero de 2016, una fundación con vocación izquierdista obviamente no puede dejar de lado los planteamientos y propuestas de las organizaciones y personas que tienen una mirada crítica sobre un acuerdo geopolíticamente estratégico para el modelo ecónomico predominante.

Ponemos a su disposición este trabajo, en formato Pdf, como material de trabajo y agradecemos su difusión.

Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción Tratado Transpacífico de Libre Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *