Formulario de búsqueda

Tecnologías en disputa

Jueves, Abril 27, 2017 -
18:00 to 21:15

La Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) en coordinación con el Centro Cultural España y la Cooperación Española, tenemos el gusto de invitarles al evento: Tecnologías en disputa, en el cual presentaremos el documental: "Telecomunicaciones Independientes en Resistencia".
La cita es el viernes 28 de abril de 2017, a las 18:00 horas en el Centro Cultural España México, ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Participan: Aleida Calleja, consejera de AMEDI; Estrella Soria, Telecomunicaciones indígenas comunitarias A.C., Rhizomática; Primero de Mayo, Enlace del Pueblo y Clara Meyra de la RLS.

Puede consultar el programa en el siguiente enlace: http://ccemx.org/tecnologia-en-disputa/

Agradecemos su confirmación y cualquier duda o comentario comunicarse al correo: mediateca@rosalux.org.mx

"Telecomunicaciones Independientes en Resistencia"

Sinopsis:

Internet está al alcance de cada vez más personas, lo cual posibilita no sólo el derecho a la información sino también una expresión más libre de lo que antes ha sido posible en otros medios de comunicación masivos. La Red permite fincar esperanzas de una colaboración humana sin fronteras, más allá de estados nacionales, del poder de oligarquías e intereses corporativos. Sin embargo, también hemos conocido recientemente sobre su ocupación como un instrumento de agresión, enajenación, dominación y control social masivo que pone en entredicho la libertad de expresión y la privacidad, y con ello, la libertad de tránsito, asociación, reunión.

Esa contradicción entre libertad y control se da en el contexto particular de la concentración de las telecomunicaciones y del crecimiento de la industria de la minería de datos; en ella cientos de millones de personas que utilizan redes sociales, correo electrónico y servicios en la nube, entre otros, ceden el control de su información y de su colaboración con otras personas al lucro ilegítimo de quienes extraen valor y monetizan todos esos contenidos y relaciones. Aunado al surgimiento de la denominada Economía Colaborativa, o Sharing Economy, en la que compañías prestadoras de servicios de logística obtienen ganancias a partir de nuevas relaciones de explotación laboral y del uso de activos ajenos.

Los intereses del Capital en todas estas actividades han ya condicionado el desarrollo del Internet.

Pero, aún con todo ello, existen experiencias organizativas con visiones y aspiraciones solidarias, de caracter comunitario, que aspiran al desarrollo local y a la transformación global desde un pensamiento y acción críticos. El documental de 57 minutos de duración, producido y realizado por Cristián Calónico (Producciones Marca Diablo) y RLS-México, trata sobre 5 experiencias de proveedores independientes de telecomunicaciones y las comunidades a las que éstos sirven: CódigoSur.org (Costa Rica), Guifi.net (Cataluña), Nodo50.org (Madrid), Primero de Mayo/Enlace Popular (EU y México), Rhizomática (Oaxaca).

Documental producido y distribuido con la Licencia de Producción de Pares