Las oficinas en América Latina de la Fundación Rosa Luxemburgo, en conjunto con el programa regional de Clima, impulsamos desde hace varios años la Red de Energía y Poder Popular en América Latina, un espacio de articulación política e intercambio de saberes que busca profundizar en el análisis del sistema energético en la región y debatir la geopolítica de la transición corporativa retomando algunos casos clave para la comprensión de los programas impulsados desde el Norte Global. Asimismo, promovemos diálogos multisectoriales en torno a la caracterización conjunta de las políticas necesarias para el desarrollo de una transición con justicia ecosocial desde el Sur Global.
Este año retomamos los debates que han surgido en el espacio de la Red para ponerlos de relieve con las nuevas coyunturas en América Latina y el mundo. Vemos con preocupación cómo la transición energética del Norte Global sigue imponiendo narrativas y políticas que nos llevarán a profundizar el modelo energético colonial y la devastación de los territorios en nuestros sures. Además, la aceleración de la producción post pandemia y el escenario del conflicto en Ucrania agravan la disputa por el control de los territorios y los bienes comunes en las periferias, por lo que es importante seguir construyendo horizontes conjuntos que apuntalen las propuestas y críticas concretas que hemos construido en este espacio latinoamericano.
Partiendo de esta caracterización, en agosto daremos comienzo a un Ciclo de encuentros virtuales en conjunto con organizaciones de diferentes países de la región, para promover debates, reflexiones y procesos de incidencia en relación a los proyectos ligados a la explotación del litio y minerales necesarios para la transición. También abordaremos el hidrógeno como alternativa energética y la proliferación de mega proyectos de energías renovables que tienen lugar en nuestros países. Buscaremos poner en diálogo los puntos más críticos que desde cada región se perfilan sobre estos temas, y debatirlos en el marco de las falsas soluciones a la crisis climática que se materializan, entre otras cosas, en políticas neocoloniales, despojo y megaproyectos de generación de energía asentados en el Sur Global.
La incidencia corporativa de estos proyectos en nuestros territorios y las políticas públicas que se construyen para facilitar su desarrollo, nos remiten a las preguntas ¿para qué y para quién se piensa y se ejecuta la transición energética en América Latina?
Construir respuestas y acciones colectivas para visibilizar las falsas soluciones al contexto de crisis climática y energética, y promover alternativas reales y posibles en procesos de articulación regional, es nuestro desafío.