Después de las elecciones ¿hacia dónde va Europa?

Los resultados controvertidos de las elecciones para el parlamento de la Unión Europea, ocurridas el 25 de mayo pasado, nos obligan a preguntarnos: ¿hacia dónde va Europa?.

El peligroso avance de los neo fascistas del Frente Nacional en Francia y de los reaccionarios del UKIP en Gran Bretaña, nos indican un vuelco a la derecha en esas naciones. Fuerzas nacionalistas de la derecha ganaron alrededor de un tercio de los escaños en el parlamento de Bruselas. Sin embargo, para tener una visión más amplia de las elecciones resulta necesario analizar la dinámica que adquirieron otras fuerzas políticas europeas. Las fuerzas de izquierda lograron éxitos considerables en Grecia y España. Esto se puede explicar por la inconformidad de las poblaciones con la política neoliberal de austeridad implementada por la llamada Troika europea, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre estos temas discutiremos con Heike Hänsel, diputada del parlamento alemán del partido de izquierda Die Linke, quien nos presentará un análisis crítico sobre los resultados electorales en Europa, así como sobre los posibles impactos que estas podrían tener en las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Además, revisaremos los resultados que los partidos de las izquierdas europeas lograron, lo cual trasciende el número de escaños conseguidos. La moderación del evento estará a cargo de Torge Löding, director de la oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de la RLS.

¿Seguirá la política de austeridad que llevó a un desastre social en los países del sur? ¿Hacia dónde va la Unión Europea después de las elecciones? ¿El proyecto de la Unión Europea como lo concebimos actualmente tiene futuro?

Les esperamos el próximo martes 17 de junio, en la casa de la Rosa Luxemburg Stiftung, a partir de las 19:30 horas.

Entrada libre. Tendremos transmisión en vivo desde www.rosalux.org.mx

Gracias por ayudarnos a difundir esta invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *