“Educación popular, alternativas y resistencias”

Desde la oficina de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) en México queremos dedicar esta publicación a una amiga y compañera inolvidable, a Kathrin Buhl, directora de la oficina de la RLS en Brasil. Nos impactó la noticia de su muerte, repentina e inesperada, sólo tres semanas después del Encuentro Regional de Educación Popular, Alternativas y Resistencias, realizado en México. Kathrin se fue demasiado temprano, con sólo 51 años de edad, con tantos planes y sueños todavía por realizar. 

En el evento, destacó su participación con el Cuento del feminismo y la educación popular, el cuál presentamos en esta publicación. Este relato inspiró muchos debates y recuerdo bien la gran alegría de Kathrin cuando se presentó una obra de teatro inspirada en ese cuento, la cual terminó con la “unión del hecho” entre el feminismo y la educación popular. ¡Kathrin, pensaremos siempre en ti, nos haces mucha falta!

Esta publicación contiene la recopilación de algunas de las numerosas participaciones que se dieron durante el Encuentro que la oficina regional de la RLS organizó en noviembre de 2012. En aquella ocasión, se reunieron en México representantes de cerca de 40 organizaciones, provenientes de 10 países, con el objetivo de actualizar las discusiones teóricas sobre la educación popular, para intercambiar las diferentes experiencias de contextos diversos y para ponerse de acuerdo en las estrategias para avanzar en sus luchas. 

El encuentro resultó un intercambio muy rico y quienes participamos en él, coincidimos en la necesidad de darle seguimiento a este espacio de diversas organizaciones en lucha contra el modelo hegemónico del capitalismo globalizado, no solamente para revitalizar las organizaciones presentes, sino para luchar por una vida digna y buena para los pueblos. La educación popular la entendemos como una opción política por la emancipación hacia un mundo sin fronteras y sin clase social opresora. Esta publicación ambiciona darle continuidad al proceso dialéctico que hemos emprendido en el tema de la educación popular. Esperamos que las reflexiones publicadas sean provechosas para compararlas con sus propias experiencias. 

Quiero agradecer a todas y todos los participantes del encuentro y en especial a las y los que nos han facilitado sus colaboraciones para esta publicación. Muchas gracias a Herman Van de Velde, amigo y sandinista de corazón, desde Nicaragua; también al amigo guatemalteco Jorge Ramírez Anderson, quien nos apoyó con su facilitación extraordinaria. Hacemos extensivos nuestros agradecimientos a las dos participaciones desde Alemania; Claudia de Coster de la sede central de la RLS en Berlín, quien presentó su exposición El trabajo educativo crítico acerca del racismo y antisemitismo en Alemania; y la intervención sobre la Educación Popular o aprender a leer el mundo. Educación para adultos, del amigo y notable/destacado/sobresaliente intelectual alemán Wolfgang Müller-Commichau, una ponencia que despertó muchas emociones en el encuentro. 

Espero que esta colección de textos contribuya a la reflexión sobre el tema y al espíritu de la educación popular. 

Saludos solidarios. 

Torge Löding 

Director de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung. 

Descarga la publicación Educación popular, alternativas y resistencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *