Elecciones 2021 en Alemania: Perspectivas de Die Linke y las izquierdas

Arriba: Jörg Schlinder, Janine Wissler y Dietmar Bartsch de Die Linke (La Izquierda) presentaron los carteles del partido para la campaña electoral federal de 2021 en Berlín. Crédito: Martin Heinlein/Die Linke, bajo licencia Creative Commons BY 2.0.
Abajo:

– – – –

El domingo 26 de septiembre de 2021 se celebraron las elecciones federales donde se decidieron más de 700 diputaciones del Bundestag y la figura presidencial para el periodo 2021-2025. Esta vez, Angela Merkel no se presentó a relección, por lo que esta jornada será recordada por marcar el final de su periodo, después de 16 años en como canciller.

Para abrir el diálogo y conocer más del contexto político, compartirmos algunos datos generales sobre los partidos y sus candidaturas, y colocamos después la introducción y los enlaces tres notas que revisan y analizan la situación política alemana [Analizando las Elecciones Federales Alemanas del 2021; Elecciones en modo crisis;  ], así como una entrevista en video al parlamentario Stefan Liebich, realizada por la Oficina en Nueva York de la RLS.

CANDIDATURAS A CANCILLER

Entre los candidatos al puesto de canciller se encuentran, ya con un para de alianzas anunciadas, si bien se manejan escenarios donde realicen otras más:

  • Janine Wissler y Dietmar Bartsch por Die Linke* (La izquierda)
  • Annalena Baerbock por el B90/Grüne (Alianza 90/Los Verdes)
  • Olaf Scholz por el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania)
  • Armin Laschet por el CDU/CSU (Partidos de La Unión, conformado por Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera)
  • Christian Lindner por la FDP (Partido Democrático Libre)
  • Tino Chrupalla y Alice Weidel, por AfD (Alternativa por Alemania)

Para conocer la lista completa de partidos compitiendo, puede visitarse esta entrada en Wikipedia.

* Die Linke es el partido alemán al que hoy está afiliado la Rosa Luxemburg Stiftung. Fue fundado en 2007, como resultado de la unión del Partei des Demokratischen Sozialismus, PDS [Partido del Socialismo Democrático] y de Arbeit und soziale Gerechtigkeit – Die Wahlalternative, WASG [Trabajo y Justicia Social – La Alternativa Electoral].

NOTAS DE ANÁLISIS SOBRE EL ESCENARIO POLITICO EN ALEMANIA Y DIE LINKE

Analizando las Elecciones Federales Alemanas del 2021
Una reorganización del centro político y un desastre para la izquierda
Por: Horst Kahrs

Las elecciones a la vigésima sesión del parlamento alemán, el Bundestag, marcaron el final de los 16 años de la cancillería de Angela Merkel. Y junto con su administración, una conmoción en el sistema de partidos ha llegado a un final temporal: después de los socialdemócratas (SPD), los demócratas cristianos y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CDU / CSU) -el último que queda del viejo estilo de ‘partido popular’ – ya no puede cruzar fácilmente el umbral del 30 % y así ejercer un papel dominante en el gobierno. El sistema alemán de partidos políticos se ha pluralizado…
Leer nota completa en Oficina Andina | Ir a nota en inglés RLS Berlín

Elecciones en modo crisis
Ahora que la era Merkel llega a su fin, ¿a quién elegirá Alemania para ocupar su lugar?
Por: Albert Scharenberg

Este es un momento particularmente desafiante para el planeta, para Europa y para Alemania, en donde las próximas elecciones federales están programadas para el 26 de septiembre. El mundo se enfrenta a una crisis climática y la gente pide a gritos que se tomen medidas, no en el futuro, sino ahora.En Alemania, donde se creía que la ubicación del país en el centro de Europa lo haría menos susceptible al cambio climático, ha surgido una nueva sensación de urgencia después de que lluvias torrenciales azotaran Renania en julio, provocando inundaciones en las que murieron más de 180 personas…
Leer nota completa en Oficina Andina | Descargar nota en PDF | Nota en inglés en RLS Berlín
 
Die Linke (La Izquierda) y las elecciones federales de 2021
El partido se enfrenta a una constelación política desfavorable, a contrapartes de peso, conflictos internos y estancamiento
Por: Mario Candeias

A pesar de los considerables éxitos en la construcción del partido, la organización, el fortalecimiento de los movimientos sociales (Fridays For Future, el movimiento de inquilinos, Black Lives Matter, los movimientos contra la ley policial, etc.) y de Die Linke (La Izquierda) como socio importante en ellos, así como de algunos gobiernos de izquierda ejemplares a nivel estatal, el principal partido socialista de Alemania, Die Linke, está estancado en 7% en las encuestas (2% menos que los resultados de las últimas elecciones, o peor). Una mirada a las posibles causas no debe distraer en absoluto del compromiso en la campaña electoral, sino más bien aclarar su importancia una vez más.
Leer nota completa en Oficina Andina | Descargar nota en PDF | Nota en inglés en RLS Berlín
 
Alemania después de Merkel: Perspectivas de la izquierda en las elecciones de septiembre
Entrevista con Stefan Liebich, miembro del Parlamento Aleman por Die Linke, realizada por la Oficina RLS en Nueva York.
Ir al video en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *