Programa RLS en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018

Estimadas amigas y estimados amigos, se acerca la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018, la Rosa Luxemburg Stiftung, junto con La Brigada Para Leer en Libertad,y Casa de las Américas, presentaremos cuatro importantes libros, y además los estaremos distribuyendo de manera gratuita.

Les esperamos con mucho gusto. Inviten a todas las personas que les interese una amena charla y buenas lecturas, estarán con nosotros Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Vivian Martínez Tabares, Federico Mastrogiovanni, entre otros. Aquí les presentamos nuestra agenda de actividades, este 2018 compartiendo stand dentro de recinto de la FILH2018 con Casa de las Américas.

Miércoles 07 de febrero

16:00 horas: Presentación del libro: El teatro del oprimido, Augusto Boal. Colección Literatura Latinoamericana y Caribeña. Fondo editorial Casa de las Américas y Rosa Luxemburg Stiftung.
Nos alegramos de poder presentar una nueva edición española de El teatro del oprimido, de Augusto Boal, gran teórico brasileño del teatro, cuyos métodos de revolucionar este arte no solo ha tenido gran impacto en los escenarios latinoamericanos, sino en todo el mundo. Para Boal no hay teatro que no sea político. El teatro puede ser o una arma de la opresión o de la liberación. En mano de los que están en el poder, el teatro oprime e incluso se suele esconder su carácter político. El teatro burgués está constituido por barreras y concede al público únicamente un papel pasivo y receptivo. Pero hay otro teatro posible: un teatro donde se rompen las barreras, donde en los escenarios se presentan los conflictos sociales y políticos, un teatro que educa políticamente, y en donde el público es participante. Así se presenta la conquista de los medios de producción teatral.
Presenta: Vivian Martínez Tabares, directora del departamento de teatro de Casa de las Américas.
Modera: Sandy El Berr, Directora de la RLS oficina para México Centroamérica y Cuba.
Sala Manuel Galich de Casa de las Américas.
Calle 3ra, esquina G, CP 10 400, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Viernes 09 de febrero

16:00 horas: Presentación del libro: La evolución del poder en la Revolución Cubana. Tomo I, Autor: Juan Valdés Paz
El estudio de Juan Valdés Paz nos ofrece una reinterpretación de la historia de la Revolución Cubana desde la perspectiva del poder político y social. Analiza cómo el proceso revolucionario evolucionó a partir de su fase de constitución que Valdés Paz ubica en los años 1959-1963, periodo en el que se formó la nueva institucionalidad política respaldada por las instituciones civiles: se constituyó el partido de vanguardia como dirigente superior de la sociedad y del estado, y se determinó el carácter socialista de la Revolución. Subdivide la evolución del poder revolucionario, que trascurrió a partir de aquella fase, según las reformas políticas y económicas que se efectuaron. Así que ubica el segundo periodo de la Revolución en los años 1964-1974 (“el socialismo nacional”) y el tercer periodo en los años 1975-1991 (“el modelo soviético”). Este primer tomo abarca estas tres fases de la Revolución.
Presenta: Juan Valdés Paz, autor.
Modera: Patricia Zapata, RLS oficina para México, Centroamérica y Cuba.
Sala Manuel Galich de Casa de las Américas.
Calle 3ra, esquina G, CP 10 400, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Sábado 10 de febrero

15:00 horas: Presentación del libro: Un dólar al día, de Giovanni Porzio. Género: crónica periodística.
Un libro que presenta la realidad de la migración en diferentes latitudes. El autor interactúa con la realidad evidenciando “que los flujos migratorios causados por los conflictos, el hambre y el desarrollo desigual están transformando la sociedad en que vivimos”.
Presentan: Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano.
Paloma Saíz, Para Leer en Libertad.
Modera: Patricia Zapata, RLS oficina para México Centroamérica y Cuba.
Sede de la Feria Internacional del Libro 2018, El Morro.
Sala José Antonio Portuondo, más conocida como La Comandancia.

17:00 horas: Presentación del libro: El asesino que no seremos, edición especial para la FILH2018. Autor: Federico Mastrogiovanni. Género: crónica periodística.
El asesino que no seremos es una biografía de Edwin, quien sobrevive a casi 15 años de prisión y aislamiento. En este proceso se cruzan la historia de un ex pandillero mexicano que vivió desde su nacimiento en Estados Unidos y del periodista Federico Mastrogiovanni. La vida de Edwin se desarrolla en los barrios latinos de Los Ángeles, donde desde muy joven entra en una pandilla y con menos de 16 años acaba en una prisión de máxima seguridad en el norte de California, en un contexto de racismo, clasismo, discriminación y marginación. En el libro se cuentan los desafíos y la esperanza en medio de las injusticias, una crónica actual que refleja dignas batallas.
Presentan: Federico Mastrogiovanni, autor; Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano.
Modera: Sandy El Berr, RLS oficina para México, Centroamérica y Cuba
Sede de la Feria Internacional del Libro 2018, El Morro.
Sala José Antonio Portuondo, más conocida como La Comandancia.

Al finalizar cada evento se obsequiará un tomo del libro presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *