“Israel nunca volverá a ser lo que era”. Entrevista con Gil Shohat, director de la Oficina RLS en Tel Aviv

El 7 de octubre marca un punto de inflexión fundamental en la historia de Israel. Más de 1.000 combatientes de Hamás rompieron la valla fronteriza robustamente fortificada que separa el enclave palestino cerrado del territorio israelí. Después de atacar la valla y los puestos de control militares, Hamás comenzó a utilizar la violencia terrorista y arbitraria contra la población civil. Entre las víctimas había numerosos niños y también algunos conocidos activistas por la paz. Hasta la fecha, no se conocen las cifras exactas de víctimas.

Por lo tanto, el conflicto israelí-palestino ha entrado en una nueva y aterradora fase. Se escucharon gritos de venganza tanto en la población israelí como en el Estado, y en los diez días transcurridos desde el ataque, el mundo ha sido testigo de un bombardeo aéreo sin precedentes en la Franja de Gaza, en el que ya han muerto miles de personas. Una posible ofensiva terrestre podría causar decenas de miles de víctimas más. La esperanza de una paz justa en Oriente Medio nunca ha sido tan baja.

Estabas en Tel Aviv el día de los ataques de Hamás. ¿Puedes describir el estado de ánimo durante ese día y después?

El sábado por la mañana nos invadió un ambiente muy siniestro. En este momento, las calles de Israel estaban más tranquilas. Por eso, al principio no teníamos ni idea de lo que había pasado. No nos dimos cuenta de la alarma de sirena mientras dormíamos, sólo nos enteramos de los misiles a través de la radio. Y a lo largo del día, nos dimos cuenta de que no se trataba solo de una nueva ronda de cohetes desde Gaza y ataques aéreos del ejército israelí, sino de algo más. Era muy difícil para nosotros entender que los combatientes de Hamás realmente habían penetrado en las aldeas israelíes cerca de la frontera. Era irreal, los acontecimientos se produjeron rápidamente.

Era aterrador, no se puede decir de otra manera. No salimos de nuestro apartamento. Había una gran sensación de inseguridad y el ambiente era espeluznante. La ciudad estaba vacía, más vacía que en un sábado normal, y para nosotros surgieron muchas preguntas: ¿Qué deberíamos hacer ahora? ¿Cómo se lo explicamos a nuestros hijos?

Incluso los israelíes de izquierda, que advirtieron sobre las posibles consecuencias de la ocupación, están conmocionados por el nivel de brutalidad de Hamás. ¿Cómo afronta actualmente la izquierda israelí el terror y la situación en Palestina?

Estructuralmente, hay que tener en cuenta que la izquierda anti-ocupación israelí es un grupo muy, muy pequeño. Sin embargo, se la puede escuchar. Muchos de los lugares atacados también son lugares donde han vivido activistas anti-ocupación y han sido asesinados o secuestrados. Esto incluye a un ex miembro de la junta directiva de una organización de derechos humanos que trabaja mucho en el tema de la ocupación israelí. Es decir, no es solo un dolor político que ronda la izquierda, sino un dolor humano, inmediato.

También hay desconcierto por el hecho de que las fuerzas de seguridad israelíes hayan permitido que eso sucediera. Existe la sensación, y en realidad es la verdad, de que estos pueblos han sido totalmente abandonados, entre otras cosas porque el ejército ha trasladado numerosas fuerzas a Cisjordania en los últimos meses para proteger a los colonos mesiánicos religiosos, que también están actuando cada vez más brutalmente contra la población palestina. A esto se añaden los acontecimientos en Gaza. Han pasado diez días desde el ataque de Hamás. Lo que ha sucedido desde entonces en Gaza te deja perplejo y también deja perpleja a la izquierda en Israel.

¿Cómo evalúas las reacciones internacionales dentro de la izquierda ante la escalada?

En el contexto internacional, se trata sobre todo de mantener la empatía por los israelíes asesinados y secuestrados y, sin embargo, no olvidar el contexto. He percibido que la izquierda israelí echaba de menos esta empatía, que merecen todas las víctimas civiles del ataque. Hubo muchas reacciones que hicieron reflexionar sobre el lugar de la izquierda israelí en la izquierda internacional.

Actualmente, vemos muchas intervenciones de organizaciones de derechos humanos en Israel, pero también de actores de izquierda y activistas anti-ocupación que dicen: no hay contraste entre una empatía por todos los muertos en esta guerra y una condenación y resistencia a lo que hace el ejército israelí en la Franja de Gaza. Estos actores pueden soportar este dualismo, ya sean judíos o palestinos israelíes. Eso me parece impresionante en estos tiempos.

¿Cómo se manejó esto en la izquierda que habla alemán? ¿Hubo empatía selectiva y falta de empatía?

Percibo que, debido al pasado alemán, pero también al presente alemán, existe una actitud diferente, también en la izquierda, sobre la situación en Israel y Palestina. En mi opinión, estas actitudes son históricamente comprensibles.

Es importante mostrar solidaridad y empatía incondicional con las víctimas de estos terribles atentados. Pero, al mismo tiempo, es importante oponerse a la respuesta militar que ha seguido. Los israelíes, por supuesto, tienen interés en la seguridad, pero la izquierda en Israel, en particular, está convencida de que esta seguridad no vendrá de más muertos, más sufrimiento, más militarismo. Entrar en diálogo con estas voces me parece muy importante para la izquierda alemana.

Gaza ha sido bombardeada durante días y más de un millón de personas están huyendo. ¿Hay críticas a esta manera de proceder en Israel?

Gran parte de la población dice: tenemos que contraatacar, tenemos que vengarnos. Esto es muy fuerte en la actualidad, especialmente entre la derecha. Pero esta reacción llega hasta el centro del panorama político. En el contexto israelí, la solidaridad con el ejército es un componente muy beneficioso para la población judía.

«Sin embargo, desde el primer día del ataque también hemos percibido una crítica muy fuerte al gobierno, al ejército y a los servicios secretos». Especialmente cuando se trata de la cuestión de cómo es posible que las localidades cercanas a Gaza hayan sido abandonadas durante tanto tiempo. Hay una buena dosis de ira contra el gobierno, especialmente por parte de los familiares de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza. En los últimos días se han multiplicado las protestas ante el Ministerio de Defensa israelí, exigiendo su liberación inmediata o abogando por un intercambio de prisioneros.

¿Fue similar en otras guerras?

Esto es inusual porque, por lo general, cuando Israel estaba envuelto en guerras en el pasado, la unidad era muy grande, especialmente al principio. Sin embargo, muchas personas en Israel también dicen: «Tenemos que estar juntos ahora, pero una vez que termine esta guerra, los responsables no pueden permanecer en el cargo ni un día más». Será emocionante observar hasta qué punto estas protestas encienden su propia dinámica y hasta qué punto estas protestas también se pueden vincular a una crítica de la ocupación. Porque, como dije, las fuerzas que tal vez podrían haber protegido a la población del sur de Israel estaban al mismo tiempo en los territorios palestinos ocupados y protegían los disturbios de los colonos mesiánicos. Por lo tanto, la gente ve una relación entre la indefensión de la gente en el sur de Israel y el fortalecimiento y la protección de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada ilegalmente.

En los últimos meses ha habido un amplio movimiento en todo Israel contra el gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu. Esto, a su vez, fue criticado por muchos palestinos por no abordar explícitamente la política de ocupación israelí. ¿Qué será de este movimiento de protesta?

Veo que la rabia contra el gobierno sigue ahí. Las personas que han pasado todas las semanas en las calles en los últimos nueve a diez meses para protestar contra el gobierno de extrema derecha no pasarán simplemente al orden del día.

Pero también hay que decirlo con toda claridad: La mayoría de las personas que salieron a las calles, sobre todo los reservistas del ejército que apoyan las protestas, apoyan la guerra que ahora está teniendo lugar. Pero también surgen activistas del bloqueo anti-ocupación – que también tenía una presencia visible en el movimiento de protesta – exigiendo un intercambio de prisioneros en lugar de más militares. La división entre el movimiento de protesta principal y el movimiento de protesta anti-ocupación sigue viva, solo que ahora en otros contextos. Sin embargo, puedo imaginar muy bien que una vez que las acciones bélicas lleguen a su fin -y no me quiero imaginar cómo podría ser la región después- seguirá habiendo oposición a este gobierno.

También es interesante ver que las figuras del gobierno de extrema derecha que más han polarizado, que más han defendido la reforma judicial porque ha servido a sus intereses de asentamiento mesiánicos, actualmente prácticamente no juegan ningún papel en el gabinete de emergencia. En cambio, siguen echando leña al fuego desde el punto de vista de la política interior.

¿Qué efectos tiene la guerra dentro de Israel?

Además de las medidas del ejército, me preocupa mucho que veamos una creciente represión contra los ciudadanos palestinos de Israel. Por ejemplo, cualquiera que exprese su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza en una publicación en las redes sociales puede ser suspendido de su trabajo. Estos casos se están acumulando actualmente. La acusación es «solidaridad con el enemigo».

Al mismo tiempo, vemos cada vez más casos de ataques contra israelíes palestinos, en parte excluidos de la vida pública. En Israel viven más de dos millones de palestinos de nacionalidad israelí que, además de la discriminación estructural que sufren, temen en esta fase la venganza de la derecha israelí. Dentro de Israel, se está facilitando el acceso a las armas de fuego para los civiles.

Es alentador ver que hay grupos de judíos y palestinos en Israel que se unen para proteger a la población palestina. Hay iniciativas que se oponen a esto, pero percibo un miedo muy grande a lo que le espera a la población palestina dentro de Israel.

Está represión también se dirige contra la izquierda. El ejemplo más destacado fue el periodista Israel Frey, cuyo apartamento fue asediado por manifestantes de derecha que lo llamaron traidor. ¿Se reduce el espacio para los movimientos progresistas?

Esto no es un nuevo desarrollo. Los espacios progresistas se han reducido en Israel durante décadas. Como Fundación Rosa Luxemburgo, lo sentimos una y otra vez. En los últimos años hemos tenido varios eventos en los que han aparecido activistas de grupos de extrema derecha que querían intimidar a los organizadores.

Los ataques contra periodistas tampoco son nada nuevo. El periodista Gideon Levy, del periódico israelí Haaretz, ha estado luchando desde 2014 contra ataques personales frente a su casa. Israel Frey es otro ejemplo: para la derecha israelí, los izquierdistas son traidores, traidores a la patria, «amantes de los árabes», como se les llama. Siempre son blanco de ataques de la derecha y están en peligro. Por eso, su activismo y su solidaridad son tan notables en este momento.

Volviendo a Gaza, ¿qué consecuencias tienen para la población de la zona estos continuos bombardeos y una posible ofensiva terrestre?

No puedo evaluarlo desde una perspectiva palestina. Y tampoco lo quiero, porque no tengo la experiencia. Solo puedo decir que las imágenes que vemos nos conmocionan a todos y nos preocupan profundamente. Por ejemplo, en la Oficina de Palestina de la Fundación Rosa Luxemburgo hay una trabajadora que vive en la Franja de Gaza. También en mi equipo de Israel, las trabajadoras tienen parientes allí y se preocupan mucho por ellos.

Es decir, todos estamos muy, muy preocupados y conmocionados por lo que está sucediendo. Como fundación, hacemos todo lo posible, pero conocemos la limitación de nuestros recursos. Pero una cosa está clara, y vuelvo a repetir la posición de las activistas israelíes anti-ocupación: Los ataques militares no conducen a una mayor seguridad. Son solo un paso más en el ciclo de violencia que no conduce a la paz, sino a más odio.

En Alemania apenas hay espacio para las voces pro-palestinas. Se prohíben las manifestaciones de forma generalizada y, en algunos casos, incluso el simbolismo palestino. Tú mismo creciste aquí, pero tienes raíces en Israel. ¿Cómo evalúas la gestión del conflicto por parte del Estado alemán?

Es de suma importancia proteger la vida judía en Alemania y luchar contra el antisemitismo. En este sentido, también hemos sido testigos de incidentes preocupantes en los últimos días, como los ataques a las sinagogas. Y si hay casos en los que se hacen declaraciones antisemitas en las manifestaciones, por supuesto, como en cualquier otra manifestación, se debe actuar en contra. Pero esto no puede ir acompañado de una condena generalizada de poblaciones enteras.

Vivimos en una época en la que los espacios para el debate abierto y la solidaridad con los grupos oprimidos están reduciéndose en general. Evidentemente, esto también incluye a los palestinos. En Alemania tenemos una diáspora palestina muy grande que está preocupada y enojada por buenas razones.

Debería aplicarse a ellos el mismo derecho que a todos: la libertad de expresión. Creo que nadie que esté interesado en una democracia plural y diversa puede ser indiferente a lo que está sucediendo. Al mismo tiempo, creo que es importante que se mantengan los vínculos existentes y la solidaridad entre los grupos palestinos e israelíes. También está claro: Cada futuro de la región solo puede ser un futuro común. Para mí es importante que Berlín siga siendo un lugar en el que se pueda pensar en este futuro común.