La Pandilla Ecologista de la Huizachera visita Berlín

La Pandilla Ecologista es un proyecto de educación popular ambiental formada por niños y niñas del área La Huizachera, en Jalisco, quienes a través de talleres y cámaras fotográficas documentan las condiciones ambientales que ha generado en sus comunidades la contamianión de uno de los ríos más tóxicos de México, el Río San Juan. El tesoro que hemos perdido es el título de la exposición fotográfica que ha circulado desde el 2010 en escuelas de Jalisco, con la intención de que más niños y niñas conozcan las consecuencias del trato irresponsable de los residuos, y que a su vez, se puedan mover conciencias, ideas y acciones para mejorar sus propias comunidades. Todas las fotografías fueron hechas por integrantes de la Pandilla Ecologista y fueron elegidas de entre más de 700 imágenes, luego de una elección participativa.

Itzel, Osvaldo y Zaira, representantes de la Pandilla Ecologista, visitarán la próxima semana la Fundación Rosa Luxemburg en Berlín para presentar las 53 fotografías que forman la exposición e intercambiar sus experiencias y aprendizajes en varios espacios. Por ejemplo, visitarán algunas escuelas secundarias de Alemania para dar a conocer las problemáticas de niños como ellos, con sólo 14 años, pero que viven en una zona a la que poco cuidado se le ha dado en cuestión ambiental, y que industrias destinan como vertederos de basura y de residuos tóxicos. 

La Pandilla Ecologista es un proyecto acompañado por el Instituto Méxicano para el Desarrollo Comunitario, contraparte de la Rosa Luxemburg Stiftung en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *