“Más allá del TLCAN 2.0”

Esta publicación, que lleva por subtítulo Hacia una agenda de comercio progresista para los pueblos y el planeta, realiza una crítica internacionalista de izquierda hacia la globalización corporativa en América del Norte, en especial, la marcada por el gobierno de Trump.

Recurriendo a la rica historia de las políticas comerciales alternativas, este documento articula cuatro pilares centrales para una agenda progresista de comercio y desarrollo:
1) Los derechos humanos, en el sentido más amplio, deben tener primacía sobre los derechos corporativos y de inversionistas, y deben existir obligaciones legales vinculantes para las corporaciones transnacionales.
2) Los gobiernos democráticos deben contar con el espacio para crear políticas con el fin de priorizar el desarrollo local y nacional, buenos empleos para la ciudadanía, así como la preservación, promoción y restauración de los servicios públicos.
3) La ciudadanía, las comunidades y el medio ambienten tienen derecho a la protección a través de regulaciones a favor del interés público.
4) Se debe adoptar una estrategia positiva para el clima siempre que se persiga el comercio y la inversión, porque ya no puede permitirse que por estos se deje atrás la sustentabilidad del planeta.

Consulta la publicación Más allá del TLCAN 2.0. Hacia una agenda de comercio progresista para los pueblos y el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *