“No es suficiente estar extremadamente preocupado durante años”. Entrevista con Karin A. Gerster, directora de la Oficina RLS en Palestina-Jordania

Katja Hermann: Has estado trabajando sobre y en Palestina durante muchos años y has sido testigo de varias crisis locales. ¿En qué medida te ha sorprendido la actual escalada, comenzando con la masacre de civiles israelíes por parte de Hamás el 7 de octubre?

Karin Gerster: Como muchos otros, me sorprendió y conmocionó. Las atrocidades contra civiles israelíes son inexcusables. Desde el nuevo gobierno de extrema derecha en Israel y la creciente militancia de los colonos israelíes contra la población palestina en la Cisjordania ocupada, el peligro de una respuesta extrema de los palestinos ha aumentado. Había una tensión en el aire. Como he dicho, estaba conmocionada y al mismo tiempo profundamente preocupada porque sabía que la reacción del gobierno de Netanyahu sería un infierno para el pueblo de Gaza. 

El nivel de violencia por parte de los colonos israelíes y las fuerzas de seguridad contra los palestinos ha aumentado constantemente en los últimos meses. ¿Qué se debería haber hecho para evitar la escalada actual?

Los Estados Unidos y la UE, en particular Alemania, no solo deberían haberse expresado durante años “extremadamente preocupados” por el incumplimiento por parte de Israel de los Acuerdos de Oslo de 1993, sino que deberían haber trabajado activamente para poner fin a la ocupación israelí, poner fin al cierre de la Franja de Gaza y detener la construcción ilegal de asentamientos. Deberían haber tenido en cuenta los intereses de los palestinos y sus representantes políticos en igualdad de condiciones. 

La fragmentación geográfica y política de los territorios palestinos ha hecho que la Franja de Gaza y Cisjordania sean muy diferentes y exista cierta distancia entre ambos territorios. ¿Cómo se presenta esta relación en la situación de crisis actual?

A pesar de la fragmentación geográfica y la distancia resultante, los palestinos están estrechamente vinculados entre sí por su historia común, las experiencias de huida, expulsión y ocupación, así como por los lazos familiares. También son fuertes los lazos con los israelíes palestinos, es decir, con los palestinos que no huyeron ni fueron expulsados en 1948. Este lazo y esta solidaridad predominan en la población, especialmente en tiempos de guerra y violencia.

¿Cómo se percibe a Hamás en Cisjordania, donde no tiene poder político? 

Hamás es un partido islamista que surgió de la Hermandad Musulmana egipcia. Fue construido en la década de 1980 por los servicios secretos israelíes y estadounidenses para debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás se compone de diferentes alas políticas y está en las listas terroristas de los Estados Unidos y la UE debido a su militancia criminal. Hamás ha sido durante muchos años el gran antagonista de Fatah, que gobierna en Ramala. El presidente Mahmoud Abbas de Fatah probablemente pospuso las elecciones parlamentarias programadas para 2021 porque temía que no las ganaría. Según las encuestas, Hamás estaba a la cabeza en ese momento y una victoria electoral evidente para Fatah no estaba clara. Existe una creciente insatisfacción y frustración con el régimen autoritario y corrupto de la Autoridad Palestina (AP) que gobierna en Ramala liderado por Mahmoud Abbas. Hasta ahora, no ha rescindido la cooperación de seguridad con Israel firmada en los Acuerdos de Oslo. 

Esto los convierte, a los ojos de muchos palestinos, en agentes indirectos de la potencia ocupante. Existe el riesgo de que Hamás, que se considera un movimiento de resistencia y tiene un ala extremista activa, pueda aprovechar las críticas a Fatah y la difícil y desesperada situación en los territorios palestinos que es atractiva para muchos jóvenes. Esto también lo demuestran las victorias electorales regulares de Hamás en las elecciones estudiantiles en las universidades de Cisjordania, como la Universidad Birzeit en Ramala y la Universidad An-Najah en Nablus. Estas elecciones son seguidas con gran interés por el pueblo palestino y por los observadores políticos, porque se interpretan como un reflejo político. 

Como es sabido, la izquierda palestina es débil y, en situaciones de crisis y guerra, se coloca a menudo detrás de las fuerzas islámicas radicales. ¿Cómo son actualmente los análisis y las demandas de la izquierda?

La izquierda palestina, que otrora ha sido fuerte, lleva mucho tiempo obteniendo en las encuestas sólo alrededor del cinco por ciento. En cuanto a la guerra, defiende exigencias claras: cese inmediato de la guerra, sin dobles estándares con respecto a los palestinos, el fin de la ocupación, la implementación de las elecciones anunciadas y una sociedad libre y democrática para todos los palestinos con un concepto económico anti-neoliberal. 

Los palestinos se refieren a la situación en Gaza, en la que se ha pedido a cientos de miles de personas que se dirijan al sur de la Franja de Gaza, como una nueva Nakba (catástrofe) y se refieren a la huida y expulsión de la población palestina en el contexto de la creación del Estado de Israel en 1948. ¿Cómo evalúas la situación actual?

Según los datos actuales (26 de octubre, 2023), alrededor de 1.4 millones de personas en la Franja de Gaza están huyendo, es decir, más de la mitad de la población total. Esto se debe a los bombardeos diarios y a la destrucción de casas y de la infraestructura. El ejército israelí ha pedido a la gente del norte de la franja costera que se dirija al sur porque allí no se bombardearía. Sin embargo, esto resultó ser un error mortal, también allí fue bombardeado. 590,000 personas han encontrado refugio en 150 abrigos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS). Actualmente estamos hablando de unos 6,500 muertos y más de 16,300 heridos, en su mayoría mujeres y niños. Por orden del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, Gaza no ha recibido gasolina para los generadores desde hace días, los hospitales ya no pueden funcionar, doce hospitales y 46 centros de primeros auxilios ya han tenido que cerrar sus puertas, las panaderías ya no pueden trabajar. La población pasa hambre: sin agua, sin alimentos, sin electricidad. «Imponemos un asedio total sobre Gaza. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Luchamos contra los animales humanos y actuaremos en consecuencia», dijo el ministro de Defensa israelí el 9 de octubre de 2023.

Los pocos suministros de ayuda que se han dejado entrar hasta ahora son una gota en el océano, ya que Gaza actualmente necesita al menos 700 camiones al día para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria. Ya durante los 16 años de bloqueo, la situación era preocupante, 500 camiones suministraban diariamente a la Franja de Gaza. Lo que está sucediendo actualmente en Gaza, con el apoyo y la aprobación de muchos gobiernos occidentales, es un crimen contra la humanidad.

¿Cómo viven sus colegas palestinos la guerra?

Tenemos un miembro de equipo que vive en Gaza. No sabe si sobrevivirá a la guerra. Estamos muy preocupados y tratamos de mantener el contacto todos los días. Nuestros colegas palestinos en Cisjordania se ven obligados a presenciar la guerra día tras día en las pantallas sin poder hacer nada. Desde el inicio de la guerra, se han lanzado más de 6,000 bombas sobre Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo. A modo de comparación, los Estados Unidos arrojaban menos bombas al año en Afganistán. Si no se hace distinción entre civiles y combatientes o soldados en la guerra, es una violación del derecho internacional. El bombardeo de área indica una destrucción sistemática de los palestinos y la sociedad palestina en la Franja de Gaza.

Por otro lado, a la sombra de los bombardeos de Gaza, se amplía la ocupación militar en Cisjordania. Desde el 7 de octubre, casi 5,000 palestinos han sido arrestados y encarcelados en condiciones inhumanas en cárceles israelíes. El suministro de electricidad, alimentos y agua se reduce al mínimo o se suspende por completo para los presos, que están expuestos a una violencia masiva, como informan familiares y organizaciones de derechos humanos. Las demoliciones de viviendas y las expulsiones continúan. Hay innumerables cierres de carreteras, las personas ya no pueden moverse libremente. Los ataques, los actos de violencia de los colonos contra los palestinos aumentan cada día. Se observa un uso creciente de armas de fuego. Desde el 7 de octubre, hay 102 palestinos muertos en Cisjordania a causa de la violencia militar y de los colonos. 

Para muchos palestinos, el discurso alemán, que por diversas razones se centra principalmente en el punto de vista israelí, es difícil de entender y doloroso. Como directora de oficina, ¿cómo afrontas este reto?

Una de mis tareas es ser un puente explicativo. La mayoría de los palestinos puede entender la relación especial entre Israel y Alemania. Lo que critican son los dobles estándares del gobierno alemán, por ejemplo, con respecto a las violaciones de los derechos humanos o la resistencia. 

¿Cómo te imaginas la posguerra? ¿Qué retos les esperan a ustedes y a su trabajo?

Honestamente, no me lo puedo ni imaginar. Por el momento solo puedo decir: la guerra debe detenerse inmediatamente con un alto al fuego, se necesita la formación y la seguridad de un corredor humanitario y hay que poner fin al castigo colectivo a los palestinos. Una vez que toda esta locura termine, será necesaria una investigación internacional de todos los crímenes de guerra. Por último, pero no menos importante: el colonialismo de los colonos y la ocupación ilegal no brindan seguridad a todas las personas en Israel y Palestina y en toda la región. Por lo tanto, es una consecuencia lógica para todos los Estados preocupados por la seguridad oponerse a las soluciones militares y detener el suministro de armas y abogar por el fin de la ocupación. Muchos palestinos creen que es posible vivir juntos con dignidad, con los mismos derechos y libertades para todos.