Presentación de las #CoronaChronicles desde los feminismos en América Latina

FEMINISMOS DESDE LA RLS LATINOAMÉRICA
Desde las oficinas de América Latina estamos lanzando una serie de testimonios de compañeras de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y México para el proyecto #CoronaChronicles. Son cápsulas de video que abordan los efectos de la epidemia en la vida delas mujeres y disidencias, en estos meses de 2020, donde han crecido las violencias, la carga de los trabajos de cuidados, la vulnerabilidad económica y habitacional.

Esta serie es, además, la presentación del Programa de Feminismo para América Latina de la Fundación Rosa Luxemburgo, la articulación de oficinas que busca fortalecer los diálogos entre organizaciones feministas y disidentes de la región, así como promover debates regionales que recuperen las demandas y reflexiones desde diferentes expresiones del movimiento feminista.

Las seis crónicas surgieron de la necesidad de narrar la pandemia desde las voces de las mujeres y disidencias, haciendo foco en problemáticas y alternativas de cada país, poniendo énfasis en la economía del cuidado y el trabajo reproductivo, la deuda, las violencias, los nuevos conservadurismos, entre otros fenómenos que nos toca enfrentar.

MÉXICO: CRÓNICAS DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
A partir del 27 de julio, los lunes y jueves presentaremos una crónica diferente. Iniciamos con México, en específico con el estado de Veracruz, en la voz de Amanda Ramos, feminista y defensora de derechos humanos, activista de Marea Verde Altas Montañas, que presenta Tejemos redes y juntas enfrentamos la violencia y la pandemia, donde junto con datos sobre la problemática de la violencia de género sitúa la labor de articulación que han hecho junto con las organizaciones Kalli Luz Marina, Cihuatlahtolli y Ko’olelm.
CORONA CRÓNICA: https://www.youtube.com/watch?v=rmpbUxbRJCg 

Algunos datos que retoma Amanda Ramos:
De acuerdo con cifras oficiales, en México las mujeres:

  • Cada día, 10 son asesinadas.
  • 7 de cada 10 han vivido violencia, al menos una vez en la vida.

En lo que va de 2020 y en el marco de la pandemia:

  • En el estado de Veracruz la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres está por encima de la media nacional. Hasta abril, hay registrados 29 feminicidios y 420 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que afectan principalmente a mujeres y niñas.
  • En los dos primeros meses de confinamiento la atención en refugios para mujeres violentadas aumentó 78%
  • Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar son de 155 por hora. Este marzo en Veracruz crecieron 37% estas llamadas.

En este escenario, mujeres y colectivas impulsan campañas de acopio en solidaridad con mujeres embarazadas y madres. Utilizan espacios públicos y redes sociales para denunciar la gravedad del problema, para llamar a la solidaridad con las víctimas y exigir que las autoridades del estado cumplan con sus obligaciones de prevenir y hacer justicia.

CONOCE LA SERIE COMPLETA

SOBRE CORONA CHRONICLES
Desde una iniciativa internacionalista, la oficina RLS en Bruselas convocó a la realización de estas cápsulas en video, con el fin de tener, desde la mirada de organizaciones aliadas, una suerte de minuto-a-minuto internacional. Con todo lo que implica, la pandemia también sirve para abrir y profundizar debates sobre una variedad de temas urgentes: políticas de austeridad, sistemas de salud, políticas de comercio internacional, estructuras de poder político y procesos económicos globales, sistemas alimentarios y la construcción de alternativas | Página del proyecto, desde el sitio RLS Europa: Corona Chronicles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *