Presentación de Rosa Lux y la reinvención de la política, edición mexicana

Este viernes celebraremos un gran aniversario, los #150RosaLux, un año que incluirá diversas actividades regionales e internacionales. Desde nuestra oficina realizaremos una charla que enlaza distintas geografías para revisar o imaginar la influencia de Rosa Luxemburg dentro de la amplia diversidad de movimientos y luchas en Latinoamérica, a propósito de la reciente edición de Bajo Tierra de la obra de Hernán Ouviña.

– – – – –

  • Participan:
  • Hernán Ouviña – Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Gonzaga – Bajo Tierra Ediciones
  • Mariana Menéndez – Minervas
  • Luis Hernández Navarro – La Jornada
  • Carla Vázquez – RLS México
  • Sandy El Berr – RLS México

“Rosa Luxemburgo es una figura ineludible de las revoluciones de principio del Siglo XX. Una referente izquierdista, que abogaba por el protagonismo popular en las calles, que criticaba sin medias tintas a la vieja guardia social demócrata alemana. ‘Mocosa, cómo me decís eso, podría ser tu padre o tu abuelo’, le dijeron en más de una discusión con sus colegas, cuando apenas tenía veinti tantos años.
     Hoy parece natural, producto del protagonismo cada vez mayor del movimiento de mujeres y disidencias sexuales, pero a finales del siglo XIX, en una Polonia ocupada (de la cual escapa fugándose de la policía zarista), el significado de una mujer judía, polaca y migrante que luchaba contra todas esas opresiones era mayúsculo. Tuvo que casarse con el hijo de una familia amiga para poder obtener la nacionalidad alemana. No para ella, sino para poder militar más tranquila sin ser expulsada.
     [En palabras de la periodista y educadora popular Claudia Korol] es muy importante la lectura que hace Hernán de Rosa desde tres miradas, más allá de la mirada anticapitalista y marxista: la mirada desde los pueblos colonizados, esa Rosa polaca que tenía que hablar en la lengua que le imponía el Imperio Ruso y no en su lengua natal; la mirada anti patriarcal y el vínculo que tuvo con sus compañeras Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, ese grupo de mujeres referentas que organizaron al grupo de mujeres socialistas e internacionalistas contra la guerra, mientras los hombres votaban los presupuestos de guerra en el Congreso; y una tercera mirada que es su amor a la naturaleza. Ella tenía un vínculo con las plantas, los pájaros, que era muy profundo, como se ve en muchas de sus cartas. Tres miradas que cuando son radicales cuestionan profundamente el conjunto de opresiones del Capitalismo.”

Fragmentos de “Lo que nos acercó a Rosa fue una sospecha“, nota de la presentación del libro de Ouviña organizada por la Fundación Rosa Luxemburg – Cono Sur, en 2019.

DESCARGA EL PDF AQUÍ [Versión de Bajo Tierra Ediciones, México, 2020-21]

AdjuntoTamaño
PDF icon rosa_luxemburgo-ouvina-bajotierra-web.pdf3.84 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *