Presentación: “Desplazamiento interno por megaproyectos, cambios en procesos productivos, afectaciones ambientales y cambio climático en México” de HIC-AL

“Las causas del desplazamiento interno en México son diversas y multifacto­riales. Entre ellas se encuentran distintos tipos de violencia, a menudo originada por el crimen organizado; proyectos de desarrollo, incluyendo minería y tala ilegal; conflictos terri­toriales comunitarios; cambio climático, y desastres” (ONU 2023). Para la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno”si bien México ha reconocido oficialmente la existencia del desplazamiento interno en 2019, no cuenta con datos oficiales para cuanti­ficar y monitorear el fenómeno ni con registros estatales que permitan resolver las necesidades más apremiantes de las personas desplazadas y garantizar sus derechos económicos, sociales, y culturales así como civiles y políticos en los lugares de llegada o tránsito.

En febrero presentaremos en nuestra oficina “Desplazamiento interno por megaproyectos, cambios en procesos productivos, afectaciones ambientales y cambio climático en México”:

📍 Jueves 15 de febrero | 6:00 a 7:30 pm [CDMX GMT-6]
🏠 Oficina RLS | Calz. Gral. Anaya 65, San Diego Churubusco, Coyoacán [metro: Ermita y General Anaya]
📡 Transmisión: facebook.com/rosaluxmexico

Realizado por José Omar Peral Garibay y publicado por Habitat International Coalition, Oficina para América Latina (HIC-ALL), este diagnóstico analiza y propone soluciones al desplazamiento interno de la población y a las violaciones a los derechos humanos que provoca.

  • Naxhelli Ruíz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía, UNAM
  • Daniel Muñoz, Oficial de de ONU Derechos Humanos México
  • Luis Fernando Pérez Macías, geógrafo e integrante del Colectivo GeoComunes
  • Rodrigo Meneses, profesor investigador titular del CIDE
  • y el autor, del Instituto de Geografía, UNAM
  • Modera: Maria Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL

2 Comments

  • Hola Fundación Rosa Luxemburgo, les escribo para preguntarles si el diagnóstico sobre desplazamiento interno debido a megaproyectos estará disponible en algún formato impreso o digital.
    Saudos,
    Gustavo Ampugnani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *