“¿Qué sería de México sin nuestro maíz?”, Demanda Colectiva Maíz cumple una década defendiendo el maíz nativo

A 10 años de surgida en México la Demanda Colectiva de Maíz (2013-2023) recuperamos fragmentos de tres notas que abordan sus antecedentes, contexto histórico y actualidad, en el marco del premio Pax Natura 2023, que incluyó mensajes de apoyo de la primatóloga Jane Godall y de la activista Vandana Shiva. Ambas, además, aprovecharon la ceremonia para destacar la insostenibilidad del sistema agroindustrial que promueve cultivos transgénicos y la importancia de la lucha mexicana como inspiración para otros países.

Premio Pax Natura 2023, Museo Franz Mayer, 16 octubre, 2023. Foto: Ermilo Mendoza, La Coperacha.

“¿Qué sería de México sin nuestro maíz?”, esa fue una de tantas preguntas que la Demanda Colectiva Maíz ha tenido presente durante sus 10 años de lucha y resistencia contra los intentos de sembrar maíces genéticamente modificados en el país. Esta colectividad se formó el 5 de julio de 2013 por 52 personas y 22 organizaciones de la sociedad civil, quienes no sólo han defendido los maíces, sino el territorio y las tierras de comunidades indígenas y campesinas en México. Esta demanda fue presentada ante el Juzgado Federal 12 de Distrito en Materia Civil por un colectivo amplio, combativo y biodiverso, como las diferentes variedades de maíces, de distintas regiones y edades; integrado por diversas organizaciones campesinas, científicas, artistas, chefs…

Todas esas personas consumidoras de maíz, quienes solicitaron a las y los jueces reconocer que los granos genéticamente modificados afectan los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras de nuestro país, por lo que es necesario establecer parámetros jurídicos y sociales para la detención de su uso. Por ello, en septiembre de 2013, la demanda colectiva logró una medida precautoria para la prevención del uso de semillas transgénicas de empresas como Monsanto (ahora Bayer-Monsanto), Dow Agrosciences, PHI México y Syngenta, las cuales han desgastado las tierras de miles de campesinos y campesinas. También han violentado la soberanía alimentaria, los derechos a la salud, al medioambiente sano y a la alimentación, entre otros, mediante su complicidad con distintas autoridades federales encargadas de salvaguardar el cuidado del medioambiente, recursos naturales, agricultura y desarrollo rural.

Demanda Colectiva Maíz: 10 años de defensa, Mariana Bermúdez. La Jornada, 8 de julio, 2023. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/08/politica/demanda-colectiva-maiz-10-anos-en-defensa/

En diversos momentos de la historia se ha combatido a la Nación pluricultural que es México, tanto con guerras violentas, como con formas sutiles. La batalla a nuestra planta sagrada inició desde la conquista en que se impusieron los cultivos de trigo y caña de azúcar, y se arrancó al maíz y se le llevó a Europa, desde donde se distribuyó al mundo, sin su bagaje cultural, menospreciándolo como alimento y destinándolo al consumo animal.

Previo a la Conquista y después a lo largo de los siglos, los pueblos indígenas y campesinos han creado, reproducido, mejorado y conservado el maíz junto a la gran diversidad de plantas con que se asocia; lo cual constituye la mejor defensa de esta planta, base de nuestra alimentación.

Frente al siguiente embate que implicó la imposición de un modelo de producción industrial, los pueblos indígenas y campesinos han mantenido la diversidad del maíz. La adopción de la Revolución Verde, un paquete de innovaciones tecnológicas con amplio uso de agroquímicos y de semillas “mejoradas” por métodos de hibridación, llevó a que, en la última mitad del siglo pasado se estableciera una disputa entre dos formas de producción de alimentos: el campesino y el industrial; ambos modelos con el maíz como actor central.

La historia del movimiento en defensa del maíz – Adelita San Vicente. La Jornada del Campo, 19 de marzo 2022. https://www.jornada.com.mx/2022/03/19/delcampo/articulos/movimiento-defensa-maiz.html

Pánfilo Hernández, presidente del Grupo Vicente Guerrero, rememoró los orígenes históricos de la demanda, cuando grupos campesinos actuaron contra la pretensión de transnacionales de prohibirles la siembra de sus maíces nativos y patentar las nuevas semillas. Los cuales mantienen una historia de al menos 7 mil años y, como considera, son más resilientes a las crisis medioambientales. 

El director del comité científico de la Demanda Colectiva, Antonio Turrent, enlistó los cuatro puntos “desmentidos científicamente” con los que empresas como Monsanto-Bayer, Dupont y Syngenta han pretendido justificar la siembra de maíz transgénicos: equivalencia nutricional, mejores costos, inocuidad medioambiental y mayor eficacia. 

Néstor López, abogado de la demanda, destacó la tenacidad que ha tenido el equipo jurídico, pues han recibido a lo lago de los años al menos 150 impugnaciones por parte de despachos bien financiados por la agroindustria. Por lo que considera que son un “ejemplo no solo para México, sino para el mundo”. 

Demanda Colectiva Maíz recibió Premio Pax Natura 2023 – Ermilo Mendoza, Agencia La Coperacha, 17 de octubre, 2023. https://lacoperacha.org.mx/demanda-colectiva-maiz-recibio-premio-pax-natura-2023/