Solidaridad y apoyo a México 2017

Un saludo solidario que lleva consigo diversas emociones encontradas, después de los sismos que se vivieron en diferentes partes de México; las imágenes son tristes por la pérdida de vidas, las personas héridas, así como las miles de afectaciones totales y parciales de viviendas. Sin embargo, el panorama es muy esperanzador por la gran solidaridad que el pueblo mexicano muestra en las calles y en los espacios más afectados.

El martes 19 de septiembre de 2017, el Sevicio Sismológico Nacional en México resportó un sismo con magnitud 7.1 grados, localizado en el área limítrofe entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km de Axochiapan, Morelos, y a 120 km de la Ciudad de México. Días antes, sucedió un sismo de 8.2 grados, el 7 de septiembre,  cuyo epicentro fue la zona del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cuyos impactos también se sintieron en Chiapas.

En el recuento de los impactos hasta el 22 de septiembre de 2017 es de: 765 personas que se encuentran en atención médica, tan sólo en la Ciudad de México. La pérdida de vidas que se contabiliza hasta 72 horas después de los hechos es de: 148 en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en el Estado de México; 6 fallecidos en Guerrero, y 1 en Oaxaca. Aún faltan labores de rescate.

Ante esta situación de emergencia en México, hemos consultado diversas posibilidades y es así como les compartimos tres espacios para apoyar a nivel nacional e internacional:

Congreso Nacional Indígena (CNI), junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIJ), están formando un fondo de reconstrucción, el cual permitirá a las familias afectadas reparar o levantar de nuevo sus hogares. Los recursos se destinarán a: las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México. 

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), es una organización de la sociedad civil que impulsa procesos de paz y mediación en situaciones de conflicto. Esta organización, contraparte de la Rosa Luxemburg Stiftung, abrió una cuenta institucional para recibir donaciones que se ocuparán en la compra de materiales necesarios para los diferentes puntos de emergencia y aquellos que sufrieron afectaciones graves, además de canalizar el acopio y brigadas de ayuda a diferentes puntos afectados.

Enlaces para mayor información:

Serapaz:
http://serapaz.org.mx/estimadas-companeras-y-companeros-amigas-y-amigos-aliadas-y-aliados-en-la-labor-de-construccion-de-paz-para-la-transformacion-de-un-mundo-mas-justo/

CNI:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/09/21/cuenta-bancaria-para-depositos-solidarios-para-el-fondo-de-reconstruccion-indigena/   
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/09/20/mensaje-del-cni-y-el-concejo-indigena-de-gobierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *