Cirilo Pérez. Secretario general del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quienes en 2019 sorprendieron al colocar a su candidata a la presidencia, Thelma Cabrera, como cuarta fuerza política, nos responde en una entrevista sobre cuál es la visión y el planteamiento de un movimiento legítimamente popular. | Foto: Blogspot
El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) es el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la organización de campesinos más grande de Guatemala. La mayoría de los dirigentes y bases de este partido, creado en 2018, provienen de las filas de alguna de las cuatro organizaciones que durante el conflicto armado interno integraron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), pero que por diversas razones se desligaron del partido político en que se convirtió la ex guerrilla después de la firma de los Acuerdos de Paz.
En las elecciones de 2019, el MLP obtuvo un sorpresivo cuarto lugar con el 10.37 % de los votos válidos a favor de su candidata presidencial, la dirigente campesina Thelma Cabrera, pero solo logró un escaño en el Congreso, a favor de la líder indígena Vicenta Jerónimo. El inesperado apoyo a este partido recién creado le hizo blanco de campañas de desprestigio durante los últimos años, con el fin de debilitarlo. En febrero de 2023, por medio de un proceso judicial considerado espurio, el Tribunal Supremo Electoral negó la participación del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, como candidato a la vicepresidencia por el MLP, dejando fuera de la contienda al binomio de esa agrupación que encabezaba Thelma Cabrera.
Desde que el MLP fue inscrito oficialmente, Cirilo Pérez Ordoñez, un dirigente campesino de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, es el secretario general de ese partido. En las elecciones 2023, Pérez Ordoñez corre como candidato a diputado al Congreso.
En esta entrevista, Pérez Ordoñez habla sobre los motivos por los cuales, a su criterio, la unidad entre los partidos de izquierda y progresistas del país no se ha podido concretar. Su agrupación, asegura, siempre ha estado dispuesta a dialogar, pero los intereses particulares de los otros partidos lo han impedido.
¿Cómo evalúa el proceso electoral actual, siendo ustedes el primer partido expulsado?
Desde el momento en que el Tribunal Supremo Electoral excluye a nuestro binomio presidencial empezó el fraude en estas elecciones. Hay mucho temor de que las elecciones no se lleven a cabo y que se vaya a desatar un problema muy serio, porque están imponiendo candidatos.
Los últimos acontecimientos han mostrado cómo, no solo el Tribunal Supremo Electoral, sino también las cortes [de justicia] y las cúpulas empresariales, que son las que mueven el dinero, están decidiendo quién sí puede participar y quién no. Eso podría generar mucha inestabilidad en el país porque se va encendiendo la indignación en la población.
¿Por qué no hubo una movilización masiva y sostenida para defender el derecho del MLP a participar?
Sí lo pensamos, lo pusimos sobre la mesa, pero el gran problema que nosotros tenemos es que para que se movilice la gente obviamente hay que contar con recursos, y esos recursos los pone la gente. La gente ha hecho un gran esfuerzo económico para participar en las movilizaciones, pero esto no es sostenible. Lo analizamos y optamos por no convocar porque eso iba a desgastar mucho a la gente. Nosotros no tenemos financiamiento, más que el tiempo y el esfuerzo de la gente; no hay nadie que nos diga “aquí está el recurso, muévanse”. Por eso mejor optamos solo por la lucha legal, sabiendo que ya habían decidido [en contra].
¿Cuáles son las expectativas sobre los resultados de la elección de diputados que propone el MLP?
Tomando en cuenta la gira de la compañera Thelma en los departamentos y el trabajo de base que están realizando nuestras candidatas y candidatos a diputados y alcaldes, nuestras expectativas son altas. Mucha gente se ha integrado a nuestro movimiento, hemos crecido en el Occidente y en el Norte. Y a pesar de que no tenemos binomio que compita por la Presidencia, tenemos mucha confianza de lograr un buen número de diputados para el Congreso.
Sabemos bien que estamos frente a un fraude, pero hay mucha expectativa en la población, por eso tenemos la esperanza de llevar al Congreso un buen grupo de diputados. Nosotros nos sentimos bastante alegres y motivados porque el trabajo se está haciendo. Todo mundo sale a hacer su trabajo de campaña llevando su morralito con atolito y tamalito, y doy fe de que la gente nos está recibiendo con ese entusiasmo. La gente ya no quiere saber nada de lo mismo. La gente sabe que los regalos, la compra de votos, el engaño ha sido una estrategia para mantener engañado al pueblo.
[+] Sigue leyendo este texto en PDF