El capitalismo del siglo XXI, al igual que aquel de los siglos XIX y XX, se erige sobre la sombra del colonialismo. Pero este último ha cambiado de estrategia: las “conquistas” de hoy en América Latina ya no se hacen con cruces, caballos y armas de fuego, se asientan más bien en tratados que aparentan ser legales.
Podríamos hablar, por ello, de un neocolonialismo. No obstante, las venas del continente siguen abiertas, y su principal actividad económica, la exportación de materias primas, es perfectamente funcional a las necesidades de los más ricos en otras regiones del planeta. Pensamos que ha llegado el momento de construir un nuevo internacionalismo; uno que no se propone la solidaridad transfronteriza con una lucha específica, sino que colabora desde la izquierda en las problemáticas globales, aplicando la ecología de saberes y sin eurocentrismos. Las alternativas al neocolonialismo imperante requieren de actores en todas las partes del mundo.
En este sentido, este libro se propone también tender algunos lazos entre continentes: recoge aportes de autores y autoras de Suramérica tanto como de Europa. Además de describir el modus operandi del capitalismo actual, pone a debate estrategias alternativas tanto a nivel de la región como de los Estados nacionales. Aborda los campos de los imperativos macroeconómicos como el crecimiento, de las políticas energéticas, petroleras y mineras, y de la agricultura. También cuestiona múltiples prácticas de nuestra vida cotidiana, por ejemplo cómo concebimos y habitamos las ciudades, o el “modo de vida imperial”, y así abre caminos para la construcción colectiva de otro mundo.
Grupo Pernamente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.