Recientemente, mujeres feministas, comunitarias, de Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, nos convocamos en torno a “Adelina Caal” para pensarnos, intercambiar y fortalecer nuestra apuesta política feminista, con un sentido comunitario y popular, que contenga un sentido estratégico para nuestras organizaciones y movimientos en el marco del IV Módulo de la Escuela de Educación Feminista, Comunitaria y Popular mujeres del Abya Yala y el Caribe, impulsada por la feministas de la Red Alforja y el Consejo de educación Popular de América Latina y el Caribe-CEAAL.
Nuestra escuela se conformó por cuatro módulos, en cada uno de estos se recuperó la memoria de mujeres que en los territorios y de manera colectiva, han participado de las luchas populares. Hicimos presente las luchas y aportes de Bertha Cáceres, Bety Cariño, Domitila Barrios y otras mujeres de nuestros territorios que han apostado por la defensa de los pueblos y de las mujeres, nunca más el silencio para ellas y sus aportes.
Esta vez, al centro de la Escuela pusimos la figura de Adelina Caal, conocida también como Mamá Maquín, lideresa maya q’eqchi’ de Guatemala, quien dirigió una de las caminatas más emblemáticas por el reclamo a la tierra para los campesinos y campesinas q’eqchi’s y donde, junto a otros campesinos y campesinas fue vilmente asesinada a tiros mientras pedía dialogar con el ejército.
Nos sumamos a la exigencia de justicia para Adelina y para todas las mujeres cuyo derecho a la tierra no es reconocido, por el contrario, siguen siendo despojadas por las industrias mineras e hidroeléctricas.
Nuestro proceso se gestó en el III y IV Encuentros de Educación Popular Feminista realizados en Guatemala y Oaxaca, México respectivamente, donde planteamos la necesidad de pensar y partir desde nosotras las mujeres. Una mirada indispensablemente feminista para visibilizar el patriarcado y las tramas coloniales y capitalistas con las que se somete a los pueblos, y a las mujeres que habitamos en ellos. Pero también para hacer presente y nombrar todo el aporte político y las prácticas emancipatorias que estamos realizando en nuestros territorios.
Desde la Escuela de Educación Feminista, Comunitaria y Popular en 2023 hemos puesto a germinar algunas semillas.
● Apostamos por un feminismo comunitario, campesino y popular. Feminismo sororal.
● Análisis estructural de los sistemas de opresión: capitalista, colonial y patriarcal (trenza de las dominaciones)
● Visibilizar las disputas en nuestros territorios: despojo de nuestros territorios, gobiernos fascistas y autoritarios, patriarcado, feminicidio, guerras bacteriológicas “cólera”, todo se ha convertido en mercancía al cual hay que hacerle frente.
● Construcción del Estado: Fascistas, mundo multipolar, mercado en el centro de las relaciones.
● Sujetas a fortalecer “mujeres”: organización, diversa, institucional, crítica, urbana, comunitaria, diversidades sexuales.
En nuestro horizonte, aspiramos que nuestro proyecto de sociedad de territorios, integre las dimensiones de dignidad, igualdad y ternura; el poder colectivo de las mujeres; la economía solidaria del cuidado; el disfrutar y ser felices; reconocer y honrar la diversidad, reconocer a las nuevas generaciones, juventud y niñez; espacios seguros, libres de violencia; respetarnos y acuerparnos; la participación política y comunitaria de las mujeres; la educación liberadora; la cultura liberadora, la recuperación de nuestras identidades ancestrales y reconocimiento de las identidades y la memoria.
Reconocimos también la necesidad de profundizar en cómo la construcción de nuestro proyecto político necesita de estrategia, para cambiar estructuras, actuar y fortalecernos.
Nos llevamos de esta escuela un conglomerado de saberes y experiencias, sobre todo nos planteamos que la estrategia hace posible lo que parece imposible y esto pasa por cuestionarnos y clarificar el camino desde la apuesta política feminista, comunitaria y popular:
“Nos reconocemos como mujeres en movimiento y vemos el mundo desde una perspectiva feminista, donde vivimos, defendemos y practicamos la diversidad y pluralidad. Compartimos saberes y nos enredamos en la construcción colectiva, de comunidad. Nos nutren y sostienen las identidades, la cosmovisión, la memoria histórica y los territorios; con principios éticos como el bien común, la justicia y la equidad para erradicar las múltiples dominaciones patriarcales, coloniales y capitalistas que despojan y someten nuestros territorios (cuerpo, tierra y comunidad) y apostamos a la construcción de poder popular feminista para el buen vivir de las mujeres y de los pueblos”.
Eje feminismos de la Red Alforja:
Julia Luch, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG
Verónica Del Cid, Red Alforja
Doris Carmona Dominguez, Servicios para una Educación Alternativa A.C EDUCA-Oaxaca
Ciudad de Guatemala, julio de 2023.