La impunidad no termina – Noveno informe de ACUDDEH

El informe anual de ACUDDEH es un ejercicio de sistematización que a lo largo de 9 años se ha convertido en un referente y una herramienta para las organizaciones y personas que defienden la vida digna y los derechos fundamentales. Bajo el título “La impunidad no termina”, el documento insiste, a través de datos y un análisis de contexto que hoy todavía esa es la realidad que impera para las personas defensoras de derechos humanos en México. Compartimos el texto de presentación del informe realizado por la coordinadora para proyectos en México, Clara Meyra, así como el pdf del informe para su libre descarga y difusión: 
 

– – – – –

Presentación del informe “Defender los Derechos Humanos en México: La impunidad no termina”, realizado por ACUDDEH

—Clara Meyra. Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.

 
Desde la Rosa Luxemburg Stiftung en su oficina para México, Centroamérica y el Caribe les saludamos de parte de nuestra directora Sandy El Berr, y agradecemos la oportunidad de compartir el espacio con diversas organizaciones, y actores que trabajan por la defensa de los derechos humanos y por ende en favor de la vida digna del pueblo.
 
La Rosa-Luxemburg-Stiftung (RLS) es una fundación política alemana afín a DIE LINKE (La Izquierda), un partido político de la izquierda pluralista con representación en el parlamento nacional de Alemania como oposición.

La sede de la RLS se encuentra en Berlín, Alemania, y cuenta actualmente con 24 oficinas en el mundo. La RLS promueve acciones de formación política y de análisis social, y fomenta espacios de debate, de articulación e intercambio entre las izquierdas.

Los principios de nuestro trabajo están arraigados en el pensamiento del socialismo democrático, el internacionalismo, el anti-fascismo y anti-racismo que se inspiran en la gran mujer revolucionaria Rosa Luxemburg. La Fundación apuesta a fortalecer las fuerzas políticas emancipadoras de las izquierdas y pretende contribuir a desarrollar alternativas al capitalismo para una sociedad socialista y democrática que se rija por la justicia y la igualdad social, por una democracia de base, por la libertad política y el pensamiento crítico.
 
La Oficina Regional de la RLS en México abrió sus puertas en 2008. Su trabajo con organizaciones abarca, además de México, a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Cuba.
 
Hace poco más de un siglo, Rosa Luxemburg, mujer revolucionaria de quien llevamos el nombre como fundación, fue despojada de la vida por grupos conservadores de extrema derecha y de la social democracia en Alemania. Esto nos demuestra, a un siglo de distancia, que las voces disidentes al capitalismo han querido ser acalladas de formas atroces. Por ello cobra sentido compartir espacios que sigan fortaleciendo y renovando a la izquierda.
 
ACUDDEH, organización coparte de nuestra oficina, presenta hoy su informe anual sobre violaciones a derechos humanos de las personas defensoras en México. Un ejercicio de sistematización realizada a lo largo de 9 años junto con Comité Cerezo y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, si bien han recopilado estos datos por más de una década, que hoy se han convertido en referente y herramienta para diversas organizaciones.
 
Como fundación política de izquierda identificamos la importancia que tiene el informe para quienes defienden la vida digna y los derechos fundamentales en el contexto inesperado de una pandemia mundial por Covid-19 que afecta a todo el mundo, mientras que la impunidad es una realidad en México, de acuerdo al contenido sistemático de este informe: el título del documento anterior lanzaba la pregunta “¿El fin de la impunidad?” y hoy, a un año, el más reciente responde: “La impunidad no termina”. Esta es la realidad que impera para las personas defensoras de derechos humanos en México.
 
EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRESENTA ESTA INFORME

En la lectura del contexto llaman la atención dos puntos a tomar en cuenta en el gobierno actual, a poco más de dos años de que fue votado y apoyado por una gran cantidad de personas de bases sociales.

  1. En el capítulo Contexto de los casos documentados: “el complejo escenario que se presenta ante esta confrontación de fuerzas ocurre principalmente, entre aquellas que fueron desplazadas por el Gobierno Federal y se refugian en los Estados (que actualmente representan a la derecha política, quienes apostaron por la profundización acelerada de la política económica neoliberal) y las fuerzas políticas, que aliadas de Morena, llevaron a AMLO a la Presidencia y que actualmente siguen negociando esas alianzas en favor de sus intereses (algunos de ellos, de derecha que apoyan el esquema de profundización Neoliberal, y otros que creyeron que por sí mismos no podía alcanzar la Presidencia de la República: la socialdemocracia que representa a una izquierda moderada, neoliberal en algunos aspectos, antineoliberal en otros, pero todos ellos afines al sistema Capitalista).”
  2. En el apartado El enemigo interno que diluye e invisibiliza a los luchadores sociales y personas defensoras de derechos humanos, dice: “Debido a la decisión de AMLO de clasificar con una misma etiqueta a sectores históricamente con la ultraderecha y a sectores históricamente relacionados con la lucha social y la defensa de los derechos humanos, los señala de manera no diferenciada como ‘conservadores de izquierda’. Este elemento es sumamente preocupante porque vemos cómo el discurso presidencial diluye e invisibiliza a los defensores de derechos humanos [como Samir Flores Soberanes], no sólo bajo una etiqueta que los presenta como adversarios políticos, sino en el que pareciera que obedecen a intereses ilegítimos”.

Este informe coincide con un hecho desafortunado en León, Guanajuato el pasado sábado 22 de agosto: las detenciones arbitrarias, violencia sexual, detenciones y desaparición forzada que sufrieron parte de las mujeres manifestantes en León, Guanajuato, que salieron a exigir justicia por Evelyn, joven que denunció ser víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de agentes de una caseta de vigilancia en la plaza Expiatorio. Un ejemplo de los niveles a los que los gobiernos en México pueden llegar a reprimir y hacer uso excesivo de la fuerza bajo un escenario de impunidad.

El texto aporta un análisis sistemático del discurso, los bemoles que se van dando de un gobierno a otro en el contexto del Covid 19 y aporta cifras que pueden leerse desde diferentes ángulos. Aquí algunos elementos:

  • Sobre otras violaciones a derechos humanos (hostigamiento, amenazas, seguimientos, etc):
    • Aumentaron en el periodo del informe: 1430 documentadas, cifra elevada sobremanera a la de los años anteriores, debido a una represión política masiva en Guerrero donde cerca de 700 personas sufrieron represión como respuesta a su ejercicio del derecho humano a la Protesta.
    • Los estados con más casos en este rubro: Guerrero, Yucatán y Chiapas.
    • Principal forma de hostigamiento: la intimidación.
    • Los actores más impactados: la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) con 62% de los casos documentados. Esto es preocupante pues esta población durante décadas ha defendido su derecho a la educación y a transformar la vida de sus pueblos, también significa que la situación de Ayotzinapa es una herida abierta que revictimiza generación tras generación en este grupo.
  • Sobre detenciones arbitrarias:  En este periodo fueron 125 mujeres y 124 hombres (en años anteriores los hombres se habían mantenido con más casos que las mujeres). La causa fue, principalmente, defender el derecho a la protesta social. La cifra nos deja ver que las mujeres que se manifiesten por sus derechos humanos están siendo contenidas de esta forma. Un elemento que preocupa y llama la atención de este informe es que en contexto de Pandemia COVID19 las detenciones arbitrarias pueden aumentar por las medidas represivas de los estados hacia las personas.
  • Para el caso de la desaparición forzada: “en contra de personas defensoras de los ddhh es mayoritariamente selectivo, la desaparición forzada en contra de amplios sectores de la población sigue siendo masiva y las principales víctimas son los jóvenes, mayoritariamente trabajadoras y mujeres”, esto significa que las vdh se cometen en contra de la clase trabajadora, víctima además de la explotación.

Es claro que se han reducido las formas de violaciones a derechos humanos de parte del gobierno federal, pero es importante reconocer que el ejecutivo federal debe tomar medidas al respecto, pues independientemente de las competencias de los estatales, el Estado federal tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de toda la población, cumplir con: Memoria, justicia, verdad y reparación integral del daño a quienes han sido víctimas de vdh.

LOS PRINCIPALES APORTES DEL INFORME

Este Informe es valioso en varios rubros, pues nos ofrece: metodología, análisis cuantitativo y cualitativo con una lectura política que ayuda a comprender el estado de los intereses que están en juego en el ámbito político y económico, recomendaciones dictadas al estado mexicano, así como herramientas para la documentación, por ello:

  1. Se ha convertido en una herramienta metodológica lo largo de varios años para diversas instituciones, organizaciones, personas y actores que lo retoman para sus propios procesos formativos, pues no sólo se compone de datos duros, sino que va acompañado de conceptos y herramientas que son retomadas en diversos espacios de formación desde las organizaciones y movimientos sociales.  Es un referente para defensores y organizaciones nacionales e internacionales.
  2. Al retomar la coyuntura y el contexto de cada periodo, permite identificar las responsabilidades de diversos órdenes de gobierno ante los ddhh ante las personas defensoras, así como las acciones políticas y legislativas que tienen que garantizar las autoridades para el cumplimiento y realización de los derechos humanos (esto se identifica de manera importante en el apartado de recomendaciones).
  3. Realiza un análisis estructural y de discurso, lo que permite hacer una caracterización de los gobiernos. Desde el sexenio de Felipe Calderón este aporte ha sido fundamental como herramienta de análisis para los movimientos de izquierda, pues ayuda a identificar los fines y formas de los gobiernos para perpetrar actos en contra de quienes defienden los derechos humanos.
  4. Presenta un listado de recomendaciones para el Estado mexicano a quien le corresponde garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas defensoras.

El informe y sus resultados son un valioso aporte de una organización de izquierda hacia los procesos de defensa que existen actualmente y para los que van surgiendo en el camino a la vida digna del pueblo.

Les invitamos a leerlo y reflexionarlo, para seguir aportando a la transformación de esta realidad.

DESCARGA AQUÍ [PDF]
 

AdjuntoTamaño
PDF icon acuddeh_-_9_informe_-_la_impunidad_no_termina.pdf6.99 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *